Barcelona Virtual , con la mirada en la internacionalización

La agencia de marketing interactivo y digital celebra sus 27 años y lo hace fiel a su ADN innovador y futurista. Aquel que hace ya un tiempo le llevó a apostar con fuerza por una nueva forma de interactuar y comunicarnos con nuestro consumidor. Hoy, algunos años después, sus fundadores siguen creyendo en el que es el gran cambio de paradigma en la comunicación del siglo XXI, con la mirada puesta en la Innovación y en la Internacionalización como ejes principales en cada uno de sus trabajos

A principios de 1995 abría sus puertas en Barcelona la agencia especializada en marketing digital e interactivo bajo el nombre de Barcelona Virtual y con el objetivo de convertirse desde el primer día en una agencia en continua evolución para ofrecer a sus empresas clientes las técnicas más novedosas con las que comunicarse con sus consumidores, y hacerlo siempre desde una perspectiva internacional.

Posiblemente sean estos dos valores diferenciales que siempre han caracterizado a Barcelona Virtual, incluso en momentos de crisis del sector, cuando lo que premiaba en las agencias era incrementar su cartera de clientes y facturación, lo que le ha permitido mantenerse en primera línea en el ranquin de las agencias independientes de nuestro país, gracias también a la fidelidad de sus empresas clientes.

El equipo de Barcelona Virtual está liderado por Paul Fleming, su alma-mater y quien fuera director de marketing de Microsoft para el Este de Europa y Rusia. A su socio, Josep Torra, le avala una dilatada experiencia en el diseño de estrategias llevadas a cabo, entre otras, por Unilever, Deutsche Bank, PlayStation, Cinesa, CaixaBank, Gallina Blanca o Chocolates Lacasa. Ambos han sabido rodearse de un equipo joven, entusiasta, conocedor de las últimas tendencias en comunicación, que no concibe su trabajo si no es desde la multiculturalidad y en un entorno digital.

Este marcado carácter innovador de Barcelona Virtual, al que antes se hacía referencia, llevó a la agencia, a inicios del 2020, a inaugurar su Laboratorio de Innovación. El Lab funciona a pleno rendimiento como centro de investigación y análisis de nuevas tecnologías como AI, Predictive Media, Marketing Automation o Chatbots, cada vez con mayor presencia en nuestras comunicaciones.

Desde el BV Innovation Lab, la agencia desarrolla servicios de Neuromarketing, Voice, Smart Commerce y Human Innovation, servicios todos ellos liderados por 8 Senior Specialists, que son la columna vertebral del laboratorio y del BV Design Lab, con el que Barcelona Virtual apuesta por un diseño “world-class”. Y si hablamos del BV Innovation Lab, no podemos olvidar su podcast mensual, que en su 4ª temporada cuenta ya con 38 episodios que se pueden escuchar desde cualquier parte del mundo.

En el año 2017, Barcelona Virtual hacía realidad su segundo objetivo, convertirse en una agencia internacional. Y lo hacía de la mano de Affinità, la Red mundial de agencias digitales independientes de la que en ese año fue cofundadora, junto a 10 agencias europeas. Estos días Affinità celebra su 5º aniversario siendo una red mundial, de la mano de una veintena de agencias digitales independientes distribuidas en 4 continentes. Agencias que representan a más de 100 marcas y organizaciones líderes y cuya facturación global supera en la actualidad los 35 millones de euros.