Actualidad

Bualá Comunicación trabaja para la Junta de Andalucía

La agencia está detrás de la campaña “Que el juego no apague tu luz”, que busca sensibilizar y prevenir sobre los juegos de azar online

Los juegos de azar y las apuestas electrónicas, a simple vista, parecen un juego de niños que no entrañan ningún problema, con una equivocada normalización social que impide ver los grandes peligros que acompañan a estas prácticas. Desde el primer día generan dependencias y crean adicción, especialmente entre los más jóvenes por ser los más vulnerables. El acceso ilimitado a las tecnologías y al mundo online abren infinitas posibilidades y la expectativa de ganar y la fantasía de control distorsionan la realidad hasta convertir el juego en una adicción. 

Por estos motivos la Junta de Andalucía ha activado una campaña de comunicación de cara a sensibilizar y prevenir sobre el peligro de los juegos de azar online, obra de Bualá Comunicación. “Planteamos una campaña emocional, que habla de la espiral en la que entran los usuarios de juegos de azar con dinero, de una forma realista en la que el público pueda sentirse identificado, especialmente los más jóvenes. Para captar su atención, teníamos que optar por una campaña que no dejara indiferente al público objetivo. Los jóvenes están saturados de publicidad, mensajes, etc., para ser efectivos debíamos impactar y alejarnos del tipo de piezas que suele hacer la Junta de Andalucía” comenta Beatriz Sánchez, directora de la agencia.

En el spot, pieza principal de la campaña, que también cuenta con aciones de relaciones públicas, pubicidad en radio y activaciones online, una voz retumba en la cabeza de nuestro protagonista. Ejerce una influencia directa y acaba ganando fuerza hasta casi controlar por completo sus pensamientos y actos. La voz comienza siendo agradable, amiga, motivadora… conforme va pasando el tiempo comienza a ser más agresiva, dañina, más oscura. "Esta voz es la adicción que creemos que juega a nuestro favor pero que finalmente acaba siendo nuestro peor enemigo si no sabemos decir basta. Una vez esta nos domina por completo ya no tenemos escapatoria, estamos solos y ni si quiera ella nos puede ayudar a salir. Es por eso que pretendemos generar conciencia de este hecho abstracto dándole peso físico y presencia dramática, haciendo ver de alguna manera, cómo funciona la cabeza de alguien que está sufriendo una adicción y no es consciente de ello", explican desde la agencia.

 

 

La similitud entre el oscurecimiento del spot hasta llegar al negro nos hace reforzar el concepto creativo de que se va perdiendo todo. "Hemos querido reforzar el mensaje de oscuridad y perdición que transmite el spot haciendo un símil con  la complicación de la situación del protagonista, por la fuerza de su significado y porque cierra perfectamente con nuestro concepto creativo, “Que el juego no apague tu luz”, un mensaje directo que se hace extensivo tanto a espectadores que no han tenido ningún contacto con el juego, como para los que ya lo han probado alguna vez". La productora encargada de materializar la campaña es Kreativa Visual, con Guillermo Cantero y Ángel Arenzana al frente del proyecto.

La acción cuenta con un amplio plan de medios y se ha difundido durante todo diciembre en la televisión autonómica andaluza Canal Sur y televisiones locales, en las principales emisoras de radio y en digital con numerosos formatos para redes sociales y prensa digital.