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La Casa de Carlota protesta contra la nula inclusión de las personas discapacitadas en la IA

El estudio de diseño del grupo Roman pide una modificación para que la herramienta permita crear superhéroes con síndrome de Down

Roman, a través de La Casa de Carlota, ha comenzado una acción reivindicativa para que Midjourney -la herramienta de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales- tenga en cuenta a personas con síndrome de Down en la creación de ciertas imágenes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El grupo de comunicación envió hace unas semanas una carta al CEO de Midjourney, David Holz, explicando que desde el estudio de diseño han querido crear un superhéroe con síndrome de Down con su herramienta, pero ésta no lo permite. “Creemos que esto es discriminación hacia nuestro colectivo”, asegura la carta, que la firma un trabajador con síndrome de Down anónimo del estudio. “¿Quién dice que los superhéroes no pueden tener síndrome de Down?”, continúa, para terminar solicitando la modificación de esta aplicación de inteligencia artificial.

José María Batalla, como fundador de La Casa de Carlota y chief creative & purpose de Roman, y Pablo Gallego, director de comunicación y marketing digital de la consultora, han unido fuerzas para intentar provocar ese cambio en la herramienta generando impacto y conciencia social, y cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones a nivel nacional, como Down Madrid, Aura Fundació, Envera, Fundación Prodis y la Fundació Catalana Síndrome de Down.

“La IA, una de las tecnologías más avanzadas del mundo, puede hacer que el papa baile hip hop, que Batman sea un basurero, que Obama viva en una favela… Pero el pasado mes de mayo hicimos un taller para dibujar superhéroes con discapacidad intelectual, y fue cuando nos dimos cuenta de que esta herramienta no lo permitía y daba error al planteárselo a la aplicación”, explica Batalla. “En La Casa de Carlota predicamos con el ejemplo, el propósito y el impacto social es uno de los pilares de la reputación de cualquier compañía”, añade.

Hoy, un día después del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, La Casa de Carlota ha publicado un vídeo en sus redes sociales para dar a conocer esta acción e invitar a la sociedad a hacerse eco de la misma difundiéndola. Hasta ahora, la compañía norteamericana no ha contestado al escrito ni tampoco ha modificado la herramienta, pero desde el grupo confían en generar un gran movimiento con el fin de que la aplicación lo incluya próximamente, y han confirmado que no dejarán de “luchar por la inclusión y la reivindicación de la diversidad en la sociedad”.

 

Ver ficha técnica ‘¿Quién dice que los superhéroes no pueden tener síndrome de Down?'