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Comunica + A se vuelca en su equipo para ganar competividad

La agencia española dedicó más de 1,1 millones de euros en renovar espacios, equipos y en formación de talento, entre otras medidas, durante 2017 y este 2018. El año pasado alcanzó los 33 millones de euros de volumen de ventas y ya alberga a 254 empleados entre las oficinas de Madrid, París, Lisboa y Lima

Comunica + A comienza una nueva etapa. La dirección da por finalizado el proceso de transformación interno comenzado en 2016 e implementado durante 2017 y 2018, puesto en marcha para reforzar la posición de la agencia en el mercado local (es la agencia de capital 100% independiente con mayor volumen de negocio en España, según los datos de Infoadex) y aumentar su competitividad en LATAM, donde tiene puesto el foco para su crecimiento y expansión.

Para alcanzar estos objetivos la agencia que controla la familia Antoñanzas ha destinado 1,1 millones de euros en la renovación de espacios, actualización de equipos informáticos, formación in house y en el desarrollo de herramientas de trabajo para agilizar todos los procesos internos de la agencia. ”Con la inversión en estas medidas gana la agencia, los profesionales que trabajamos en ella y también los clientes, que son los que hacen que nos reinventemos cada mañana”, explica Jaime Antoñanzas, presidente de la firma.

Y es que el eje sobre el que ha girado esta transformación ha sido la inversión en el equipo propio, para atraer y retener al talento y para mejorar la calidad de su servicio a los clientes. por eso a este paquete de inversión se le han sumado toda una batería de medidas pensadas para mejorar la calidad del servicio y de la experiencia de sus trabajadores, como la eliminación de horarios fijos, la facilidad de la conciliación o el fomento de la creatividad en nuevos espacios o el teletrabajo y la formación interna como parte de la retribución. En esta nueva etapa prima la flexibilidad laboral y el trabajo en equipo, sin necesidad de acudir necesariamente a las renovadas oficinas, por ejemplo.
E incluso se ha creado el puesto de Chief Happiness Officer, un perfil responsable de trabajar para mantener y mejorar la felicidad de los empleados, su motivación y un óptimo ambiente de trabajo.

En esta nueva etapa la agencia también ha apostado por el joven talento. El 11% de sus 254 empleados (repartidos entre Madrid, París, Lisboa y Lima) es menor de 25 años y muchas de las nuevas medidas de la agencia están enfocadas a la promoción del talento joven. Éstas se engloban dentro del llamado Plan Joven, a través del cual Comunica + A está impulsando el aumento de las incorporaciones de este tipo de empleados. También cuenta con el programa Comunica Camp, que ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas de 2 meses de duración en las diferentes unidades de negocio de la compañía.

Medidas como facilitar la gestión personal del tiempo de trabajo, poner el foco en la conciliación y en el desarrollo personal de las carreras de las personas que trabajamos en Comunica + A ya están dando resultados y las cifras nos dan la razón, porque la felicidad fomenta la creatividad, genera entusiasmo y éste es muy contagioso -detalla Antoñanzas- "La felicidad fomenta la creatividad, genera entusiasmo y éste es muy contagioso. La fórmula funciona. No solo nos ha convertido en un actor más atractivo para el talento de la industria, sino que hemos conseguido aumentar nuestra competitividad y adecuarnos a las necesidades de los anunciantes tras este periodo de recesión, donde el control de costes y las exigencias desde el punto de vista financiero son mayores, pro lo que también hemos conseguido ser más atractivos ante los anunciantes, lo que redunda en nuestro negocio".

De hecho según su memoria de resultados en 2017 la agencia de publicidad aumentó su volumen de negocio con unas ventas de 32,9 millones de euros y alcanzó un margen bruto de 15,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,46% con respecto al año 2016. A lo largo de 2017 ha generado y producido 112 spots de televisión, 150 espacios de marca transformados, más de 2.000 vídeos y contenidos audiovisuales  (la agencia cuenta con un departamento de producción y contenido específico para este cometido), 23.450 piezas gráficas, más de 1.000 cuñas grabadas y más de 12.100 banners programados. En el portfolio de clientes de Comunica + A se encuentran compañías como Orange, Amena, Endesa, Mutua Madrileña, CaixaBank, NH, Adeslas, Real Madrid o Cruz Roja, entre otras.