Actualidad

Darwin & Verne lanza ‘Bótanos’, una sátira al desencanto con los políticos

Se trata de una canción que anuncia el sentir de la sociedad, de la mano de los artistas virtuales de la agencia Carlitos & Julio, aprovechando la próxima celebración de elecciones municipales y autonómicas

En plena campaña electoral, Darwin & Verne lanza una nueva acción protagonizada por Carlitos y Julio, sus dos artistas virtuales. Dos personajes creados en homenaje a las celebridades que dan nombre a la agencia (Charles Darwin y Julio Verne) y que, en esta ocasión, lanzan ‘Bótanos’, un nuevo tema para mostrar, en clave de humor, el tedio y desencanto social generalizado ante la clase política, aprovechando la próxima celebración de elecciones municipales y autonómicas.

‘Bótanos’ es el segundo tema y primer ‘programa político’ de los artistas digitales y está disponible en plataformas como Spotify y YouTube. La música, de la mano del productor Quaiko, tiene un enfoque urbano con raíces latinas y tropicales como el merengue y el reggaetón. Y los chanteos, medio rapeados, medio cantados, una conciencia política propia y una buena dosis de ironía.

En ‘Bótanos’, Carlitos & Julio se muestran como la mejor opción para unas elecciones, las del 28M, donde, dado el desencanto social con la clase política en general, parece que le vamos a sacar más partido a ‘botar’ que a ‘votar’. “Carlitos y Julio, esta es tu coalición, bótanos bien duro, no hay oposición.... Cómo se llama elecciones si no hay una buena opción, no hay un solo partido que me robe el corazón... No os compro nada, yo no me caso, alimentan el circo, los oigo, me canso”, señalan algunas estrofas de la canción. La estética de este merengue tan actual también tiene sus propias raíces.

Se inspira en vídeos como “Suavemente” de Elvis Crespo o “Neverita” de Bad Bunny y para la producción del videoclip se han utilizado diferentes técnicas, entre ellas la inteligencia artificial, además del collage digital. Una imagen entre nostálgica y fresca que casa bien con la naturaleza de los artistas que, como ellos mismos dicen, llevan “3 siglos sonando”.

Como apoyo al lanzamiento del tema se ha procedido a una pegada de carteles junto a los de los diferentes candidatos políticos, con menciones en los titulares a sus eslóganes y partidos. Además, Carlitos & Julio han entrado en la conversación sobre las elecciones en Twitter y han lanzado su propio canal de TikTok.

 

Ver ficha técnica ‘Bótanos’