Los fondos de inversión entran en los grupos españoles Go Talents y Soy Olivia Media Group

En las últimas cuatro semanas se han cerrado estas dos operaciones de M&A que han involucrado a empresas españolas de referencia en el mundo del marketing de influencers y los contenidos. Los grupos de capital privado pasan a controlar el 40% de Go talents, pero en el caso de Soy Olivia Media Group la participación es mayoritaria. Ambos grupos de agencias mantienen equipos y estructura en esta nueva etapa

Los fondos de inversión internacionales y empresas de capital riesgo prosiguen en su estrategia de inversiones en el mundo del marketing y el sector publicitario español. Hace poco más de un mes Nazca Capital se hacía con una participación de control en Soy Olivia Media Group, compañía madrileña especializada en la gestión de talento, marketing digital, marketing de contenidos e influencer marketing que cuenta con varias divisiones o subagencias internas. Fundada en 2015 por Daniela Rodríguez, Javier Garcia-Gallo y Eduardo Garcia Alier, el grupo cerró 2021 con más de 10 millones de euros de facturación (cifra que casi duplica a la alcanzada en 2020) contando en su portfolio con figuras e influencers de amplia ascendencia como María Pombo, Gracy Villareal o Victoria Federica.

Y esta semana ha sido noticia la entrada del fondo internacional Suma Capital en el grupo Go Talents, tras comprar el 40% de la firma madrileña. También constituido  como minigrupo publicitario especializado en marketing, influencers y contenidos, la española quiere impulsar su plan de negocios para consolidar la empresa como referente del sector, así como preparar la organización para el crecimiento y la integración de políticas ESG en el negocio. La entrada de Suma Capital, a través del fondo SC Growth Fund II, busca apoyar a Paloma Miranda y Jaime Pérez-Seoane  (actuales accionistas ejecutivos y fundadores de la compañía y que seguirán liderando el proyecto) en la consecución de un plan de negocio que busca colocar y consolidar a GO Talents como la agencia de influencer marketing de referencia a nivel nacional. Fundada a inicios de 2015, Go Talents fue de los primeros negocios especializados en la representación de talentos digitales en redes sociales. Además de actuar como representante de influencers vinculados a la moda y al estilo de vida, cuenta con un área de producción  y eventos y otra de asesoramiento a las empresas sobre su estrategia en márketing digital. La compañía destaca por contar con una cartera diversificada de más de 50 talentos en exclusiva y más de 500 clientes al año, la mayoría multinacionales del sector moda, belleza y gran consumo. En cuanto a negocio, Go Talents prevé superar los 10 millones de euros de facturación en 2022: “Sentimos que el mercado español se encuentra en proceso de maduración desde el punto de vista de la oferta y la demanda, y que todavía tiene un potencial de crecimiento enorme. Nuestra intención es mantener esta posición de liderazgo, sin dejar de crecer en ventas como hemos venido haciendo desde nuestros comienzos”, afirma Paloma Miranda tras la operación.

El plan de negocio permitirá a priori situar a la empresa por encima de los 25 millones de euros de facturación, combinando crecimiento orgánico con posibles adquisiciones de jugadores especializados en nuevas plataformas en las que la compañía busca incrementar su presencia, según han declarado sus responsables “La asociación con Suma Capital nos ayuda a reforzar la compañía desde el punto de vista financiero y nos permite impulsar el crecimiento inorgánico en los próximos años”, complementa Jaime Pérez-Seoane.

Se trata de dos operaciones relevantes dentro del campo del influence marketing en España, ya que hablamos de una disciplina al alza que cada ejercicio acapara un mayor volumen de inversión publicitaria por parte de empresas y sus marcas. A nivel local, según los datos de Arce Media este negocio captó de las marcas 55,7 millones de euros en 2021 (creciendo un 14%) y se espera que en 2022 alcance los 65 millones de euros, siendo una de las líneas presupuestarias de mayor crecimiento dentro de la inversión en medios publicitarios.  A nivel mundial, el mercado de marketing de influencers se ha más que duplicado desde 2019. En 2021 el negocio generó 16.400 millones de dólares, según datos de la consultora Statista.

Estas dos operaciones se suman a otras que se han podido ver en la industria del marketing en los últimos meses. A finales de 2021, por ejemplo, la firma europoea bd-capital realizaba su primera inversión en España entrando en el accionariado de TAPTAP Digital, una compañía tecnológica líder con presencia en el Sur de Europa, América Latina y África en el campo de publicidad y marketing digital fundada en 2010 por Álvaro del Castillo. Igualmente  Antai Venture Builder, referente en el Sur de Europa y LATAM en la creación de negocios digitales, ponía en marcha hace poco más de un año un nuevo fondo global de media for equity que cuenta con activos publicitarios en redes sociales y plataformas digitales. El vehículo se lanzaba con la participación de Youplanet,  agencia de influencer marketing, productora de contenido digital y representación de talento referente en España; también con el club de eSports y entretenimiento más mediático de habla hispana Team Herectis; y con Samyroad, compañía de origen español que oepra en Europa y LATAM con tecnología patentada para la búsqueda del influencer adecuado para la generación de branded content (Hoy evolucionada a grupo publicitario con más servicios y especializaciones bajo el nombre de Samy Alliance).

De la misma manera el fondo Ayesa adquiría la empresa de origen vasco Ibermática (que ya pertenecía a ProA Capital) con el obejtivo de crear un líder de servicios digitales en España.  Fundada en 1973, Ibermática es un referente tecnológico en España, enfocado en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas. Ofrece un amplio abanico de servicios digitales en los ámbitos del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software e infraestructuras, además de la implantación de tecnologías emergentes que son muy sensibles al negocio y área de marketing, como la inteligencia artificial o la analítica avanzada de datos, entre otros. Al cierre de 2021 contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros.

Y otra empresa del sector que se veía beneficiada del interés de los fondos de inversión este mismo año era Zinklar .La plataforma de automatización de insights ( ofrece información crucial sobre las necesidades y preferencias de los consumidores para mejorar el proceso de toma de decisiones de las empresas) cerraba una ronda de inversión de serie A de 5,5 millones de euros liderada por Caixa Capital Risc. A la compañía se incorporan nuevos inversores, como la empresa basada en Reino Unido Beacon Capital, así como EASO Ventures, Full Global Investments y CDTI Innvierte.

Los fondos de inversión privados que operan en el campo del marketing y de la comunicación comercial y la publicidad ya no parten unicamente de empresas especializadas, sino que cada vez es más frecuente que las grandes corporaciones de la industria lancen sus propios vehículos de inversión para tejer un pujante ecosistema emprendedor a su alrededor. Por ejemplo la consultora LLYC (que se convirtió en una de los grandes actores de su sector gracias a la inversión y apuesta durante años del fondo MBO)  ha lanzado un fondo de capital riesgo para startups del sector de la comunicación y el marketing. La multinacional española busca invertir entre 50.000 y 500.000 euros en 20 proyectos emprendedores del sector en los próximos cuatro años. Proyectos con los que reforzar su portfolio de servicios y seguir apuntalando su estrategia de crecimiento. Todas las startups tendrán en común operar en el sector de la comunicación, con alto potencial de crecimiento, y que tengan base tecnológica o modelos de negocio disruptivos.

Y hace poco Martin Sorrell lanzaba una firma de capital riesgo para invertir en tecnología publicitaria. El presidente ejecutivo de S4 Capital, holding que en España tiene presencia a través de Mediamonks, ha unido fuerzas con la firma de gestión de patrimonios Stanhope Capital y la exvicepresidenta ejecutiva de WPP, Sanja Partalo, para crear S4S Ventures, una división nueva del grupo que opera como empresa de capital riesgo. Con ella planean invertir hasta 150 millones de dólares en las primeras fases de desarrollo de startups relacionadas con tecnología publicitaria, marketing y medios digitales. El objetivo es levantar más fondos de otros inversores y operar especialmente en EEUU, Europa y Oriente Medio. Una de las claves que explica este nuevo proyecto es la cantidad de fusiones y adquisiciones que se vienen produciendo en el sector en los últimos meses, además de numerosas salidas a bolsa como las de IAS, DoubleVerify, Outbrain o Taboola. Eso supone una ventana importante de cara a recoger beneficios de posibles inversiones en startups que puedan alcanzar el estatus adecuado, sobre todo en aquellas muy especializadas en nichos concretos. Los fundadores de S4S Ventures identifican un ecosistema creciente de nuevos proyectos centrados en la transformación de distintos aspectos del marketing y la publicidad.