Actualidad

El grupo Ogilvy se reestructura a nivel global

La agencia da por finalizado un proceso de revisión interna que ha durado 18 meses. A partir de ahora el grupo unifica bajo una misma imagen y marca a todas sus agenciaS, excepto la división de consultoría, que trabajara de forma horizontal a nivel global

El grupo Ogilvy (red internacional de agencias perteneciente al holding WPP) ha anunciado la integración de sus agencias bajo una sola marca (Ogilvy Group) en todos los mercados donde está presente. La decisión es la expresión corporativa más visible del proceso de reestructuración interna a la que se ha visto sometido el grupo durante el último año y medio y en el que se ha puesto el foco en el aprovechamiento de talento, recursos y sinergias entre todas las agencias del mismo, especializadas en diferentes disciplinas y áreas de la comunicación comercial y el marketing. Su CEO global, John Seifert, ya adelantó en 2017 que estaban trabajando en la reorganización de sus diferentes marcas con el fin de relanzar la agencia en 2018. Un relanzamiento que ayer se hizo oficial por parte del staff del grupo.

Ogilvy Group es la marca elegida para esta nueva etapa, englobando a todas las agencias y creando una nueva red más integrada que trabaja para “hacer que las marcas importen”. "Ha sido un viaje de 18 meses para la agencia, la mayor transformación en nuestra historia -comenta Seifert- Estamos dando un paso importante para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Este paso redefine nuestra empresa y establece un nuevo modelo en una industria en la que estamos presentes desde hace 70 años”. La estrategia se ha denominado internamente como ‘Next Chapter’.

De esta forma la refundación de Ogilvy, como así han denominado al proceso, reúne a las tres unidades que operaban hasta el momento (OgilvyOne, Ogilvy & Mather Advertising y Ogilvy Public Relations) junto a varias subcategorías y marcas especializadas de la compañía bajo un solo nombre, con una identidad común, un mismo posicionamiento, un modelo similar de servicio al cliente y una única cuenta de explotación. Ogilvy Group, como ente único, cuenta con presencia en más de medio planeta (131 agencias en más de 80 mercados) y alberga a más de 15.000 empleados. Es decir, que desde hoy desparecen firmas especializadas como Ogilvy & Mather Publicidad, Ogilvy One, Neo Ogilvy, Ogilvy Public Relations, Ogilvy Common Health u Ogilvy Healthworld.

A partir de ahora Ogilvy se transforma de una compañía de submarcas a una marca única basada en seis líneas de negocio fundamentales: estrategia de marca, publicidad, customer engagement, relaciones públicas y medios ganados, transformación digital y partnerships. Además estrena un nuevo sistema operativo dividido en perfiles (creative, strategy, delivery, client service, data, finance, technology, talent, business development, marketing and communications, administrative y production) y capacidades (brand strategy, advertising, customer engagement y commerce, RR.PP e influencia, digital transformation y partnerships). De esta forma los staffs y equipos directivos de cada agencia que hasta el momento confirmaban el grupo pasan a coordinar estas áreas, disciplinas y capacidades en cada mercado, sin que por ello el proceso de cambio suponga ajustes en la plantilla.

Pero hay marcas que se libran de la integración. En paralelo el grupo refuerza su área de consultoría pura, aprovechando los buenos resultados de su agencia OgilvyRED que a partir de ahora operará como Ogilvy Consulting. Estará centrada en las áreas de consultoría de transformación digital, crecimiento, diseño de negocio e innovación y funcionará horizontalmente en todo Ogilvy. La agencia tiene como reto medirse en el mercado con consultoras convencionales (PWC, Accenture, Deloitte, etc.), cada vez con más presencia e influencia en el mercado publicitario ante las empresas anunciantes.

"La revolución digital ha cambiado radicalmente la industria de la comunicación: ha impactado en el comportamiento del consumidor, en el panorama mediático y en nuestro sector. La nueva estrategia de Ogilvy responde a esta realidad y reinyecta la visión, los valores y la forma de pensar sobre las marcas con los que David Ogilvy construyó nuestra agencia. Reafirma lo que la compañía representa y en lo que cree: que las marcas importan más que nunca", explica el CEO del grupo.

Asimismo el grupo impone, con el objetivo de dirigir y gestionar un modelo de negocio global totalmente integrado, una nueva estructura de partnership. “Asegurará la diversidad del liderazgo en todos los mercados, tanto en las diversas especialidades como a través de las distintas generaciones, para representar mejor a nuestra marca hoy y en el futuro”, explican. Igualmente se pone en marcha una nueva plataforma digital global que funcionará como herramienta de intercambio de conocimiento, desarrollo profesional y networking, llamada Connect. La plataforma, similar a la que ha puesto en marcha Publicis este mismo año, nace  para dar mejores herramientas a toda a plantilla y reunir a los equipos adecuados con el objetivo de servir mejor a los clientes.

“La creatividad es la base de la red internacional de Ogilvy y la ventaja competitiva más poderosa que tenemos", ha destacado Tham Khai Meng, Chief Creative Officer de la compañía. "Estamos construyendo nuestro futuro en base a la herencia creativa de David Ogilvy".

Nueva imagen

El nuevo logotipo de Ogilvy representa la agilidad, la colaboración y la conexión de la marca, el servicio único que la agencia ofrece a sus clientes. El icónico rojo Ogilvy ha evolucionado hacia un Pantone más brillante y se ha agregado una paleta secundaria de colores con el gris, rosa, azul y amarillo como protagonistas para enfatizar el deseo de la compañía de modernizarse, al tiempo que mantiene su fuerte herencia. Las fuentes tipográficas de Ogilvy también han sido personalizadas: Ogilvy Serif y Ogilvy Sans. Además, la nueva web ogilvy.com se ha rediseñado para ser un site dinámico, que muestra la amplitud y la profundidad del trabajo creativo, el talento y el liderazgo intelectual de la agencia.

Fundada en Nueva York en 1948 por el difunto David Ogilvy, la compañía ha ido creciendo en los últimos años hasta convertirse en un conglomerado de agencias de todo tipo de especialidades. “Se convirtió en una pequeña WPP”, ha reconocido John Seifert, que llegó a la agencia hace 40 años. "Actualmente hay más oportunidades que nunca para dar forma a cada aspecto de las necesidades de una marca –añade el directivo- La amplitud y diversidad de nuestra red global es la fuente de nuestra fortaleza. En Ogilvy diseñamos los diversos componentes de una marca, creamos experiencias alrededor de ella y las comunicamos. Nuestra nueva estructura pone a nuestros clientes en el centro de nuestra actividad y aporta un mayor valor para sus marcas en los próximos años”.

La transformación de Ogilvy es un ejemplo de los objetivos que se han marcado en la matriz, WPP, que igualmente está en un momento de cambio fomentando la integración de algunas de sus redes y agencias para simplificar su estructura.