Advertisement

La italiana Alkemy se hace con la mayoría de Grupo Ontwice

La fusión conforma uno de los mayores grupos publicitarios de capital independiente del sur de Europa, con proyección internacional tanto en este continente como en el mercado latinoamericano. La operación afecta a las agencias españolas Contversion y Ontwice, que pasan a estar controladas por la agencia italiana, pero no a otras divisiones donde tiene presencia el grupo Ontwice, como The Valley
 
La integración de Grupo Ontwice en Alkemy (la empresa italiana se ha hecho con el 51% del accionariado, según ha confirmado Luis Vegas, CEO corporativo del grupo español a El Publicista), supone una de las mayores alianzas de agencias con perfil eminentemente digital independientes a nivel internacional. Alkemy está especializada en el desarrollo de modelos innovadores para grandes empresas con un fuerte pilar digital, mientras que el Grupo Ontwice cuenta con empresas de marketing y comunicación con ADN digital especializadas tano en transformación digital, creatividad y estrategia como en compra de medios, data o marketing online. Con esta operación, complementaria para ambas empresas, la italiana refuerza su posición en Europa, desembarcando en España y Portugal así como en Latinoamérica (Ontwice tiene oficina propia en México) y para la española supone un mayor respaldo a su estructura para operar en nuevos mercados europeos y afianzar su plan de expansión en Latam. Desde el 5 de diciembre de 2017 la emrpesa Alkemy figura en el mercado AIM de la Bolsa de Valores de Italia.

"Grupo Ontwice (GO) nació para crear y ayudar en la transformación de proyectos y modelos de negocio innovadores, apalancándose en un modelo integrado de “brandformance” donde, a través de sus diferentes marcas (las agencias Ontwice y Contversion), combinan estrategia, creatividad, contenido, Business Intelligence, analítica, data, tecnología y planificación y compra de medios orientados a performance, con el objetivo centrado en mejorar los resultados de negocio de las grandes marcas con las que trabajan", señala Vegas. "Con este acuerdo, GO y Alkemy consolidan y completan su negocio en los mercados complementarios en los que operan actualmente. Se trata de dos compañías independientes que comparten filosofía, cultura y valores, y que, a partir de ahora, unirán sus fuerzas sin ninguna duplicidad", detalla el directivo.

La fusión no contempla recortes o ajustes en la plantilla de ninguna agencia, pues no comprende duplicidades de ningún tipo (ni de servicios ni de clientes). El staff directivo de Grupo Ontwice, formado por sus tres miembros fundadores básicamente (David Bravo, Luis Vegas y Manuel Mercader) se mantiene dentro del organigrama de la nueva Alkemy. Inicialmente las marcas del grupo Ontiwce seguirán activas en el mercado, operando de forma independiente. Asimismo la operación se circunscribe a las dos principales agencias del grupo (Ontwice y Conteversion), quedando al margen otras divisiones o iniciativas que estaba arropadas por sus socios inversores como el centro de formación y negocio The Valley o la startup del mundo de la moda Black Limba, entre otros proyectos.