Advertisement

LLYC consolida su crecimiento en Estados Unidos con la compra de Lambert Global

Supone la mayor adquisición en la historia de la firma y la segunda en Estados Unidos en menos de un año -se espera que la operación genere unos ingresos de 32’5 millones de euros-, triplicando su presencia en el país y obteniendo un mayor acceso a los mercados capitales del mismo. La operación se alinea con el Plan Estratégico y el compromiso de invertir hasta 40 millones de euros en crecimiento inorgánico en mercados clave

LLYC ha anunciado la adquisición de Lambert Global, una firma de comunicación estratégica especializada en relaciones públicas, relaciones con inversores y marketing integrado, consolidando así su crecimiento en Estados Unidos.

Fundada en 1998, la firma fue pionera en el modelo de agencia integrada de relaciones públicas e institucionales y ha disfrutado de 25 años de crecimiento ininterrumpido.

La adquisición supone la mayor en la historia de LLYC y se alinea con su Plan Estratégico, ampliando su presencia en Estados Unidos y posicionándose como un actor relevante en el mayor mercado del mundo. La operación triplicará el tamaño de la compañía en Estados Unidos, que se convierte en el segundo mercado más grande de LLYC después de España.

Se espera que la adquisición genere unos ingresos de 35,1 millones de dólares (32,5 millones de euros), un EBITDA de 9,7 millones de dólares (9 millones de euros) y una mayor presencia en Estados Unidos para LLYC USA. LLYC contará con un equipo de cerca de 130 profesionales en todo el país para ofrecer una oferta de productos y servicios basados en la creatividad, la influencia y la innovación que potencien y protejan el valor de los negocios de sus clientes, convirtiendo cada día en una oportunidad para hacer crecer sus marcas.

LLYC adquiere una participación inicial del 70% en la empresa por un importe sujeto al EBITDA de los próximos dos años. Se ha realizado un pago de 18,2 millones de dólares (16,8 millones de euros) como anticipo del precio final.

Todos los socios de Lambert se unirán a LLYC, incluido el presidente y director ejecutivo Jeff Lambert, quien también es presidente global de la asociación de agencias independientes más grande del mundo, PROI Worldwide, y el presidente Mike Houston, quien anteriormente dirigió la división más grande de Lambert en Relaciones con Inversores y Mercados de Capitales. Jeff Lambert se unirá al Comité Ejecutivo Global de LLYC, mientras que Mike Houston y Jeff Lambert se sumarán al Comité Ejecutivo de Estados Unidos. La compañía operará como Lambert by LLYC y creará sinergias de valor añadido con toda la red internacional de la compañía. La sede de Lambert está ubicada en Grand Rapids, Michigan. La firma también cuenta con centros de talento en Detroit, Nueva York, St. Louis y Phoenix, creando una combinación perfecta con los de LLYC.

“Llevamos una década en Estados Unidos. Siempre lo hemos considerado un mercado clave para nuestro crecimiento”, asegura Alejandro Romero, Socio y CEO Global de LLYC. “Con la adquisición de Lambert hemos dado el paso decisivo que necesitábamos para ser una consultora referente en este mercado. Nos permite que tengamos presencia de costa a costa. Lambert es el socio perfecto. Encaja perfectamente en la filosofía de LLYC. Es la plataforma de comunicaciones integrada ideal para dar este salto cualitativo que estábamos buscando”, añade.

Francisco Sánchez-Rivas, presidente del Consejo de Administración de LLYC y líder de la estrategia de M&A de la compañía, ha felicitado a ambos equipos por la operación y afirma que “la visión de José Antonio Llorente, Fundador de LLYC recientemente fallecido, incluía a los Estados Unidos y a Lambert como elementos clave en la estrategia de crecimiento de LLYC. Estaría muy orgulloso de este hito”.

Por su parte, Jeff Lambert asegura: “Fundé Lambert como la primera firma integrada de relaciones públicas y apliqué este enfoque de valor para los accionistas a nuestros clientes y sus campañas para impulsar la diferenciación y el crecimiento durante 25 años consecutivos. A medida que nos expandimos a través de adquisiciones a nuevas geografías y servicios de marketing más amplios, y a través de innovaciones como la plataforma de fidelización de accionistas TiiCKER, buscábamos el siguiente pico para ascender y lo encontramos en LLYC, un actor internacional y empresa pública con las mismas raíces empresariales y voluntad tenaz de ganar. Nos hemos asociado con una consultora con ideas afines que comparte nuestras raíces empresariales, nuestro compromiso con el impacto empresarial y planes de crecimiento agresivos en digital y fusiones y adquisiciones. Apuntamos al liderazgo del mercado en cada país y comunidad en la que prestamos servicios. LLYC es una pieza que encaja con la fortaleza de nuestros mercados. Juntos brindaremos a nuestros clientes una gama ampliada de recursos de marketing, comunicaciones y relaciones con inversionistas. Todos con el mismo excelente nivel de servicio y comprensión comercial que prestamos actualmente”.

La adquisición de Lambert forma parte del ambicioso plan de LLYC de duplicar su tamaño en los próximos tres años mediante adquisiciones selectivas de empresas que operan en áreas clave o mercados estratégicos. Lambert representa la tercera adquisición de LLYC en Estados Unidos, tras EDF Communications (2015) y BAM (2023). Las integraciones completadas incluyen BESO (México, 2021), APACHE (España, 2021), CHINA (España, 2021), Impossible Tellers (España, 2015), S/A Comunicaçao (Brasil, 2015), Arenalia, Diplolicy (España, 2018) y Factor C (Chile, 2020).

LLYC opera actualmente desde 21 sedes en todo el mundo y es considerada como una de las principales compañías de comunicación a nivel global, según los rankings de PR Week y PRovoke. Desde el año 2020, la firma ha duplicado su tamaño y EBITDA recurrente. El año pasado los ingresos operacionales crecieron un 14%, hasta los 83,1 millones de euros.

En esta operación, LLYC ha sido asesorada por el equipo de Greenberg Traurig, P.A. dirigido por Antonio Peña y Henry Roque. Lambert fue asesorado por el equipo de Warner Norcross + Judd LLP dirigido por Michael Jones.