Actualidad

Mónica Moro (This is Libre): "Las ideas por encima de las estructuras: esa es nuestra manera de entender la libertad"

This is Libre consolida su modelo basado en la colaboración y la creatividad sin jerarquías. Tres años después de su creación, el proyecto fundado por cuatro socios con amplia experiencia en multinacionales se ha convertido en un referente del nuevo pensamiento creativo, trabajando para marcas como Campofrío, Ikea, Burger King, Fundación Repsol o Cervezas 1906.

Y es que la colaboración no es solo una metodología para la agencia, sino su creencia: “Lo hacemos con los clientes, pero también con cualquier persona o equipo capaz de aportar al proceso”, explica Mónica Moro. La founder y CCO de This is Libre asegura que “los silos y los viejos egos siguen siendo el gran obstáculo de esta industria”, por lo que apuesta por que sean las nuevas agencias quienes los rompan y construyan colaboraciones reales

¿Qué cambios o hitos considera que han sido clave en estos últimos años?

Vivimos una transformación brutal. La industria ha cambiado más que en cualquier otro momento desde los años de ‘Mad Men’. Ya no se trata sólo de digitalización, sino de un cambio de paradigma que combina factores tecnológicos, económicos y culturales. La hiperfragmentación de las audiencias, la hiperespecialización, la irrupción de la IA o la sobreabundancia de contenidos nos obligan a ser más relevantes que nunca con presupuestos finitos. Ése es el verdadero desafío.

¿Qué ventajas ofrece ser una agencia independiente en un sector tan competitivo?

La independencia nos permite ser dueños de nuestras decisiones y de nuestras relaciones. No rendimos cuentas a una flagship en Nueva York ni obedecemos estructuras que no entienden nuestra realidad. Cuando un cliente trabaja con nosotros sabe exactamente con quién lo hace, desde el primer día y todos los demás. Esa cercanía e implicación directa en su negocio es imposible en otro tipo de estructuras.

¿Cuáles han sido los principales retos que han enfrentado como agencia independiente en España?

Emprender es un reto en sí mismo. Te abruma y te impulsa a partes iguales. Pero la recompensa es inmensa: poder decidir con quién trabajas, cómo hacerlo, reconocer el esfuerzo y mantener la humildad en cada proceso. En lo pequeño y en lo grande, la independencia te conecta con la esencia de por qué haces esto.

La publicidad ha cambiado mucho. ¿Cómo se traduce eso en su forma de trabajar?

Partimos siempre del sentido común. Esa es la base. La tecnología, la IA o el data analytics son herramientas, no fines. Nos preocupa una industria demasiado obsesionada por parecer en lugar de ser. Nuestro modelo es claro: las ideas por encima de las estructuras. Funcionamos como una comunidad de talento que se adapta a cada proyecto incorporando a los mejores especialistas en tecnología, sostenibilidad o cualquier otra disciplina que sume. Y, sobre todo, trabajamos desde la honestidad: con nosotros mismos y con las marcas.

¿Qué oportunidades destacan hoy para las agencias independientes?

Vivimos un momento muy fértil. Podemos conectar con talento de cualquier parte del mundo sin intermediaciones innecesarias y con una agilidad que las grandes estructuras no tienen. Esa flexibilidad nos ha permitido, por ejemplo, trabajar para Oriente Medio con Ikea, construir la marca mexicana La Villita o seguir liderando proyectos para Campofrío, Fundación Repsol o Cervezas 1906 en España.

 

“La independencia está de moda, pero no debe ser sólo una etiqueta. Cada año surgen nuevos spin offs de profesionales que salen de las grandes agencias, lo que multiplica la competencia. Lo importante es tener claro el posicionamiento y no perder el propósito"

 

¿Cómo se integra la innovación en el día a día?

Nuestra mayor innovación es precisamente nuestro modelo de trabajo. Incorporamos a nuestro ecosistema el talento o las herramientas que cada reto requiere. No somos ingenieros ni diseñadores industriales: somos estrategas y creativos que crean conversaciones entre las marcas y las personas. Cuando una idea lo necesita, sumamos al mejor perfil, sea un arquitecto, un developer o un diseñador. Y, más allá de eso, defendemos una herramienta que a veces se olvida: la intuición. Hoy puede parecer revolucionario, pero las tripas y la sensibilidad siguen siendo claves en la creatividad.

 


Referente del mercado indie. Con apenas tres años de vida, This is Libre se ha consolidado como una de las agencias creativas independientes más sólidas del panorama español. Fundada por cuatro socios y con un núcleo senior de doce profesionales, la agencia trabaja bajo un modelo flexible y colaborativo que les permite configurar equipos a medida para cada cliente.

Su crecimiento ha sido constante y orgánico: nacida sin capital externo y con EBITDA positivo desde el primer año, la agencia crece a doble dígito cada ejercicio y trabaja con más de quince clientes recurrentes. No buscan volumen, sino relevancia.  “Desde que nacimos, tenemos claro que lo sólido debe permanecer sólo en los valores y las creencias. Todo lo demás está en movimiento. Su filosofía es clara: cada nuevo proyecto debe aportar propósito y calidad”.

Con sede en Madrid y representación en Londres y Estocolmo, This is Libre ha desarrollado proyectos internacionales con foco en la estrategia, la conceptualización de marca y la creación de campañas integradas, contenidos y experiencias que movilicen a las personas. Así, poniendo “las ideas por encima de las estructuras”, han conseguido construir una comunidad de talento global, formada por profesionales capaces de aportar valor desde distintas disciplinas”. Su diferencia, dicen, está en que son realmente libres: no responden a un holding ni a un modelo impuesto. Nacieron para ser un lugar donde las ideas respiren. Y lo siguen siendo. Porque, “en un mundo que cambia cada día, ser libre continúa siendo -quizás- lo más radical que puede ser una agencia”.


 

España se está consolidando como un hub creativo. ¿Qué representa esto para This is Libre?

Nos llena de orgullo. En España hay un talento creativo y de producción extraordinario. Estamos demostrando nuestra capacidad para gestionar proyectos internacionales, y eso es apasionante. Pero deberíamos hacer más por visibilizarlo fuera: no podemos ser la marca blanca del planeta. Nuestro talento no es barato, es valioso.

¿Cómo se equilibra el crecimiento con mantener la libertad creativa?

Nos lo recordamos constantemente. No queremos perder la esencia que nos hizo nacer. Cuando vemos que un proyecto crece y somos más de 30 personas trabajando en él, sabemos que lo importante no es el tamaño, sino seguir siendo indie en espíritu y criterio.

 

 


Contenido especial creado por El Publicista para This is Libre, publicado dentro del Especial Agencias Creativas Independientes 2025, albergado íntegramente en el número 531 de la revista quincenal. Hazte con un ejemplar, tanto en versión impresa como digital, en nuestra tienda online