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Nines Alcalde y Óscar López (Innocean Spain): 'Las consultoras convencionales son los monstruos particulares de las agencias'

La nueva directora general de la filial española de la multinacional de origen asiático encabezará, junto a Óscar López (responsable creativo de la agencia), la nueva etapa que Innocean Worldwide emprende en el mercado local con la intención de convertirla en empresa de referencia para los anunciantes trabajando en el valor que aporta a su negocio, combatiendo así uno de los grandes competidores que han surgido en estos años para el colectivo de las agencias, como son las consultoras convencionales

La agencia asiática Innocean Worldwide apuesta por un relanzamiento de su filial en España (ver noticia relacionada). Para ello ha renovado la cúpula directiva con la incorporación de Nines Alcalde como nueva cabeza visible del negocio local. La publicitaria (que hasta hace poco estaba ligada a la VCCP Spain) desempeñará funciones como directora general, liderando el equipo local y con una labor muy volcada a servicio al cliente y a nuevo negocio. Siempre bajo la coordinación y supervisión de Jeremy Seo (presidente de la firma en España) y formando equipo con Óscar López-Sainz (director creativo ejecutivo).

Con su nombramiento el grupo da por cerrado un largo proceso llevado a cabo por Innocean Europa y Corea. "Es un placer para nosotros tener a Nines en nuestro equipo. Ella nos ayudará a reforzar la relación con nuestros clientes actuales y también a la evolución y crecimiento de la agencia -comenta Jeremy Seo- Alcalde aporta su gran experiencia, después de haber pasado más de 12 años en agencias, más de 15 años en el lado del cliente en distintos puestos en publicidad de Telefónica y Vodafone y, más recientemente, 3 años como directora general en VCCP Spain".

 Para la propia Alcalde la agencia está en un momento de madurez: "Se ha ido creciendo con los clientes, ofreciendo cada vez más servicios dentro de la agencia. La idea es seguir creciendo y afianzando aún más si cabe nuestra relación con los clientes y empezar a trabajar para incorporar otros en un futuro cercano", detalla. La directiva tiene clara cuál es la estrategia, filosofía y modelo diferencial de Innocean en el mercado español. "La realidad es que al ser una agencia relativamente nueva, tenemos todas las capacidades que demanda el mercado dentro de la agencia. Desde estrategia de medios, realización de eventos, pasando por consultoría estratégica, por supuesto digital y social y un equipo creativo con muchísimo expertise. Oscar López tiene muchísima experiencia y ha sabido adaptarse a lo que ha demandado el mercado en cada momento, al igual que el resto del equipo. También en parte, el soporte que tenemos de Corea, sus best practises nos hace quizás también distintos", explica.

En la cartera de clientes destacan dos grandes marcas asiáticas, como son Kia e Hyunda, que se han convertido en dos marcas muy sólidas y todavía con mucho recorrido por delante, tanto a nivel internacional como a nivel local. Pero la estrategia pasa por incrementar el portfolio de clientes de la agencia, poniendo en valor "la capacidad y talento de los profesionales del grupo y defendiendo al mismo tiempo la aportación de la agencia al negocio de nuestros clientes", según defiende Alcalde. "Tenemos que afianzar la relación con nuestros clientes tratando de aportar más valor a sus negocios, por la visión de agencia/cliente que tengo. Crecer con ellos y, por supuesto, también desarrollar un plan de nuevo negocio para seguir creciendo. Para ello Oscar y yo contamos con el equipo al completo de Innocean Spain y la red internacional para poder abordar un plan ambicioso”.

Para la directiva muchos son los retos a los que se enfrenta el colectivo de las agencias en los próximos tres años, pero la entrada de las consultoras tradicionales ene l negocio de la publicidad es el que más le preocupa: “Las agencias se están enfrentando a grandes monstruos como son las consultoras. Los clientes son capaces de pagar grandes sumas de dinero frente a las agencias de publicidad convencionales, porque creen que pueden aportar más valor. Y nosotros tenemos que demostrar cada día más y más lo que lo que la comunicación aporta y puede seguir aportando en sus negocios”.

En este sentido la fuga de talento que experimentan las agencias de publicidad convencionales lo considera un problema real, pero que se soluciona con una batería de medidas lógicas: “El talento se retiene con el trabajo excelente, el salario, el ambiente, las oportunidades de crecimiento dentro de la propia empresa a nivel local e internacional tiene. Si la vocación de la persona de verdad es comunicar, no hay ningún lugar mejor que estar en la agencia”.

Cortoplacismo, credibilidad y valor del trabajo

Para Alcalde la industria del marketing y la publicidad tiene muchos frentes abiertos y preocupaciones en estos momentos: “Los resultados a corto plazo. El que cualquiera pueda hacer todo. La credibilidad. El valor del trabajo. El expertise de los perfiles… la digitalización ha sido tan rápida que es difícil encontrar buenos profesionales y su medición”, señala. Unos frentes que, en muchas ocasiones, chocan directamente con lo que realmente beneficia a las marcas, como las relaciones profundas y sostenibles en el largo plazo con la audiencia: “El consumidor actual es un consumidor hiper informado –destaca- por eso cada vez es más importante construir relaciones sólidas con una marca. Y cada vez más, los vínculos emocionales construidos ya sean desde el producto/servicio, la atención, la imagen, etc. son más importantes que nunca”. En este sentido para Oscar López, la hiper información y las numerosas alternativas a las que se enfrentan los consumidores hace que “cada vez sea más importante fidelizarle”.

El responsable creativo de Innocean España y su nueva directora general no creen que las ideas y la creatividad hayan perdido poder y ascendencia ante los departamentos de marketing de las empresas anunciantes obsesionadas por el dato y por el retorno de su inversión publicitaria: “Las ideas seguirán siendo las ideas. No podemos imaginar un panorama más triste que ver a todas las marcas haciendo campañas o acciones de medición directa, sin pensar a la vez en construir diferenciación de marca –señalan ambos- Si aislamos el efecto precio, ¿Se puede medir lo que pasa por la cabeza de un consumidor cuando tiene que elegir sobre un producto o servicio? Hay una parte muy importante de vínculo y diferenciación que trabajamos en las agencias sobre lo que los clientes ven valor, lo que pasa es que las agencias somos los que peor nos vendemos a nosotros mismos”.