David Colomer liderará Omnicom Media en España tras la fusión global entre Omnicom Group e IPG Group. Joan Jordi Vallverdú, máximo responsable de la unidad de medios de Omnicom en España hasta el momento (OMG), pasa a ocupar una nueva responsabilidad global enfocada en clientes, con el objetivo de reforzar el enfoque internacional del grupo. El holding ya desveló hace unos días que en España estará liderado por José María Rull, en calidad de presidente de Omnicom España
Tras la vía libre a la fusión entre Omnicom Group e IPG Group a nivel global hace cinco días, ahora toca asistir a una batería de cambios y movimientos estratégicos que afectan a profesionales y marcas de ambos holdings protagonistas. Muchos de ellos con consecuencias para el mercado publicitario de España.
Tras conocerse que la filial del nuevo grupo, bajo el nombre de Omnicom Group España, va a estar presidida por José María Rull (hasta la fecha máximo responsable de DDB y BBDO España), hoy se ha confirmado que la máxima responsabilidad sobre la unidad de medios (Omnicom Media España) recae sobre la figura de David Colomer, que trabajará en calidad de nuevo CEO para España. El movimiento marca un punto de inflexión en la estrategia del grupo en el mercado nacional dentro del área de medios, puesto que el nuevo holding apuesta por el que era el CEO regional de IPG Mediabrands para Iberia e Italia antes que por el hombre fuerte de Omnicom Media Group en España, Joan Jordi Vallverdú. Este profesional, no obstante, sigue ocupando puestos de relevancia en España al tomar una nueva responsabilidad global enfocada en clientes, con el objetivo de reforzar el enfoque internacional del grupo.
Colomer cuenta con una sólida trayectoria en el impulso de capacidades vinculadas al data y la tecnología. Estos últimos años ha coordinado la puesta en marcha y desarrollo de IPG Mediabrands, la unidad de medios, data, contenidos de marca y tech del holding que incluye a marcas como Initiative o UM, entre otras. Anteriormente ocupó puestos de liderazgo en Havas Media Group (donde fue director general regional de Arena Media para España y Portugal y director general de clientes globales de Havas en Londres). De largo recorrido profesional, su carrera comenzó en Ogilvy & Mather Barcelona como media planner en 1992.
Reorganización global
Hace cinco días, tras confirmar la UE que no había problemas por cerrar la operación en Europa, Omnicom cerraba la compra de Interpublic Group por 9.000 millones de dólares, creando así el mayor grupo de publicidad y marketing del mundo. La transacción, valorada inicialmente en unos 13.000 millones de dólares, se anunció en diciembre del año pasado. Finalmente, la operación ha culminado con una cifra ligeramente por debajo de las primeras estimaciones.
La empresa fusionada cuenta con unos ingresos combinados superiores a 25.000 millones de dólares. Esta nueva firma cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo las siglas OMC, y operando a nivel global como Omnicom Group. En esta nueva etapa John Wren seguirá siendo presidente y director ejecutivo de la firma. "Este es un momento definitorio para nuestra compañía y para el sector. Con la finalización del acuerdo, Omnicom establece un nuevo estándar de liderazgo en marketing y ventas", ha declarado Wren en un comunicado.
Philippe Krakowsky, CEO de Interpublic y que formará parte del consejo de administración de la nueva empresa, calificó el acuerdo como "una gran oportunidad" para los accionistas: "Ambas empresas cuentan con ofertas, presencia geográfica y culturas muy complementarias. También compartimos la convicción fundamental de que las ideas tienen un gran poder, impulsado por la tecnología y los datos", ha señalado.
Además de Krakowsky, se mantendrán Philip Angelastro, quien actualmente es vicepresidente ejecutivo y director financiero de Omnicom; así como Daryl Simm, presidente de Interpublic y que estará en el consejo de la nueva empresa.
A priori, la nueva arquitectura de Omnicom Group, según medios internacionales, se articula en torno a seis divisiones estratégicas, diseñadas para integrar capacidades complementarias y responder a las demandas de un ecosistema en transformación constante. Por un lado está Omnicom Media, bajo la dirección global de Florian Adamski, que agrupa las redes de medios OMD, PHD, Hearts & Science, UM e Initiative.
Por otro lado está Omnicom Advertising, liderada por Troy Ruhanen y que engloba a las marcas BBDO, McCann y TBWA. Como parte de esta reestructuración, también se ha anunciado el nombramiento de Javier Campopiano como chief creative officer global de Omnicom Advertising.
Una tercera pata es la de comunicación y PR, bajo el nombre de Omnicom Public Relations, dirigida por Chris Foster.
Además está Omnicom Production, con el español Sergio López al frente. Esta unidad coordinará la producción a escala global, incluyendo Content Studios y gestión de estudios.
Otra unidad o vertical está formado por Omni y Flywheel, lideradas por Duncan Painter y centradas en commerce y soluciones tecnológicas.
Y por último la unidad de branding y de health, unificadas bajo el nombre de Diversified Agency Services. Está dirigida a nivel global por Michael Larson.
La integración supone un problema de duplicidades con perfiles profesionales y docenas de marcas que operan o tienen presencia a nivel global, tanto en la vertiente creativa como en la parte de medios, así como en el negocio de la tecnología y la investigación orientada a negocio. Que se sepa hasta la fecha, la fusión ha supuesto la integración (en algunos casos la desaparición) de marcas históricas del mercado. Las agencias DDB y Mullenlowe, por ejemplo, desaparecen y se integran en la red de TBWA, mientras que FCB se incorpora a BBDO. McCann Worldgroup, buque insignia de la unidad creativa de IPG, mantiene su operativa de manera independiente. De igual forma la agencia española Lola Mullenlowe se mantiene viva como boutique independiente y operando para clientes internacionales, aunque ligada a la red de TBWA.
En España José María Rull es el máximo responsable de Omnicom Spain como presidente. Samanta Júdez queda al frente de la nueva TBWA Spain, que se alza como el gran buque insignia en la vertiente creativa tras la integración de DDB y Mullenlowe, junto a BBDO y a McCann. El resto de agencias de perfil creativo mantienen estructuras locales, de momento. La compañía ha expresado su intención de consolidarse como el mayor grupo de comunicación del país, tanto en la vertiente creativa como en la de medios, apostando por un modelo operativo que favorezca la agilidad, la innovación y la eficacia en la conexión entre marcas y audiencias.
El nombramiento de Colomer como nuevo CEO de Omnicom Media en España es el primero de una serie de cambios que comienzan ahora, y que se irán desgranando en las próximas semanas. La estrategia de la unidad de medios del nuevo holding estará alineada con la visión global del grupo: construir un ecosistema de capacidades conectadas, que integren medios, creatividad y tecnología, apoyándose en inteligencia artificial y soluciones cookieless para anticiparse a los retos del mercado.
