Publicis se hace con el 100% de la red BBH

El acuerdo de compra también incluye la agencia creativa brasileña Neogama / BBH, que controlaba el publicitario Alexandre Gama

Publicis Group refuerza su músculo creativo tras la compra del 100% de la agencia Bartle Bogle Hegarty (BBH Londres) y su miro red de oficinas, de la que hasta ahora controlaba el 49%. Tras alcanzar un acuerdo con sus responsables, el grupo pasa a controlar totalmente la agencia británica, así como el 100% de la brasileña Neogama/BBH Brasil. El grupo multinacional entró en el accionariado de BBH tras alcanzar un acuerdo con los fundadores de la agencia, John bartle, Bogle Nigel y John Hegarty, hace diez años. La oferta de compra se ha ampliado a la agencia brasileña, donde BBH solo controlaba el 34% del accionariado (el resto estaba en manos de su fundador, Alexandre Gama, y otros socios). El montante de la operación no ha sido revelado por Publicis Group, si bien el diario The Guardian data la cifra en 180 millones de euros

En un comunicado oficial el grupo publicitario de origen francés destaca que “BBH es una de las agencias legendarias del mundo". Fundada en Londres en 1982 por John Bartle, Bogle Nigel y John Hegarty, la agencia ha producido numerosas campañas aclamadas en las últimas tres décadas, como “A la vanguardia de Technik” para Audi, “Keep Walking” de Johnnie Walker, “Volar a su servicio” para British Airways,” El Efecto Axe “para Axe y “La Web es lo que tu haces de ella" para Google, por citar solo algunos ejemplos. En la pasada edición de los cannes Lions la agencia se llevó 21 premios en total, incluyendo el gran premio de la seccion de creatividad eficaz.

BBH cuenta con su sede central en Londres pero tiene oficinas en Nueva York, Sao Paulo, Singapur, Shanghai, Mumbai y Los Ángeles. En total emplea a unos 1.000 profesionales en todo el mundo. Los ingresos de la micro-red BBH (excluyendo Brasil) llegó a 112,2 millones de euros en 2011. Publicis Groupe ha mantenido una participación minoritaria del 49% de la agencia desde 2002, cuando el grupo adquirió Bcom3.

Por su parte Neogama / BBH ha desarrollado campañas de exito para Banco Bradesco, Johnnie Walker, TIM, OMA y Renault en Brasil. Con sede en Sao Paulo, también tiene oficina en Río de Janeiro. Su plantilla es de 270 profesionales. Tras la compra, Neogama / BBH mantendrá su nombre y continuará siendo dirigida por su fundador y director general creativo Alexandre Gama. Asimismo las dos empresas asociadas a la agencia, Triacom y Made in Luna, unidades que prestan servicios de consultoría digitales, también formarán parte de Publicis Groupe a través de este acuerdo.

Tras esta operación de integración en Publicis Group la dirección creativa mundial de BBH recaerá en  Alexandre Gama. Simon Sherwood, hasta la fecha consejero delegado del grupo, asume la presidencia. Gwyn Jones se convierte en consejero delegado y Neil Munn la dirección de Grupo de Operaciones, además d ela dirección ejecutiva. Nigel Bogle y John Hegarty se mantendrán en activo en el negocio del cliente, pero sin responsabilidad ejecutiva.  La Junta Directiva del holding BBH se compondrá de tres miembros del Consejo de Administración de Publicis Groupe (Maurice Levy, Jean-Yves Naouri y Etienne Jean-Michel) así como de Steve King, CEO Global de ZenithOptimedia, Nigel Bogle, John Hegarty y Simon Sherwood.