Actualidad

Tapsa y Young & Rubicam Madrid se fusionan

Ambas agencias comenzarán a aoperar de forma integrada bajo la marca Tapsa/Y&R. Fernando Ocaña será el presidente de la nueva agencia nacida tras la fusión.

Las agencias de publicidad Tapsa y Young&Rubicam Madrid han iniciado el proceso de fusión entre ambas, que será operativo a partir del 28 de enero bajo la marca Tapsa/Young&Rubicam. Tras muchos meses de rumores finalmente el grupo WPP ha decidido dar luz verde a la operación que implica a dos de sus grandes agencias creativas en el mercado español.

En esta nueva etapa Fernando Ocaña, que hasta el momento estaba al frente de Tapsa, será el presidente de la nueva agencia nacida tras la fusión, sin que se sepa hasta el momento en qué medida afectará al resto del organigrama de ambas agencias, ya que la operación conlleva una duplicación de cargos y rsponsabilidades en todos los estamentos. Tampoco se sabe hasta el momento por qué marcas estará compuesta su cartera de clientes y si se han perdido oportunidades de negocio tras la fusión por incompatibilidades entre anunciantes. Igualmente quedaría pendiente por discernir el futuro de la oficina barcelonesa de Y&R España, Vinizius Y&R.

No obstante, a través de un comunicado oficial, Ocaña explica que con esta operación "se unen dos marcas míticas de la en España, con años de experiencia y liderazgo acumulado, en un gran dream team que aúna los valores de ambas agencias". Tapsa, como la agencia española de mayor reputación, especializada en la construcción de marcas, y Young&Rubicam, como una de las multinacionales más potentes y más premiadas del mundo por su creatividad, eficacia y potencial estratégico. "Con esta fusión queremos ofrecer a nuestros clientes la nueva agencia del siglo XXI -explica el veterano publicitario sevillano- Seremos capaces de dar respuestas creativas a los problemas de la comunicación de hoy. Ayudarles a convertir las dificultades actuales en oportunidades es y será nuestra contribución para mejorar sus marcas y el ROI de las mismas".

A lo largo de su historia la agencia Tapsa ha desarrollado trabajos que se han convertido en referentes de la publicidad en España con grandes marcas como Iberia, Amena, Mutua Madrileña , Dodot, Ausonia, Opel, GolT, o Calsberg, entre otros. Algunas han pasado al acervo popular, como la creada para Halcón Viajes y su “Curro se va al Caribe”. Según el Estudio agencyScope 2010 del Grupo Consultores de Publicidad, Tapsa es “la agencia más valorada por sus Clientes y la única con el 100% de menciones en “consigue rentabilizar mi inversión” y “entiende mi negocio”. Dos años más tarde, el mismo estudio afirmaba: “es la agencia que más posiciones mejora en el atributo “innovadora y que busca nuevas vías de comunicación”. Tras ocupar posiciones en lo alto del ranking de agencias de publicidad de Infoadex (elaborado en función de la inversión publicitaria gestionada) en la última década, en 2012 no apareció en el mismo.

Con presencia en 88 países y la mayor red de comunicación de Latinoamérica, Young&Rubicam es capaz de ofrecer soluciones de comunicación integrada a través de equipos multidisciplinares de profesionales agrupados bajo la marca Young&Rubicam Group. Young&Rubicam Madrid es una de las primeras agencias en creatividad eficaz y planificación estratégica, según un estudio del Grupo Consultores. Entre sus principales clientes se encuentran Telefónica, Iberdrola, Adeslas, FNAC, SegurCaixa, o G Tech/Gana ya, entre otras. En 2012 ocupó el puesto número 14 del ranking de agencias de Infoadex, con una inversión gestionada que superaba los 68,5 millones de euros en España.