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WPP fusiona las agencias JWT y SCPF en España

El holding publicitario prosigue con la estrategia de aligerar estructura ante el nuevo escenario y vuelve a tomar España como mercado de pruebas, tal y como hizo con MEC y Maxus para crear Wavemaker. En el proceso de fusión es la filial española de JWT la que absorbe la estructura de SCPF, aunque de momento siguen operando con ambas marcas y no se ha realizado ninguna presentación oficial al mercado

WPP prosigue el proceso de integración de sus agencias en diferentes campos. Si en el área de medios aligeraba el modelo de GroupM con la fusión de las redes de Maxus y MEC para crear Wavemaker el año pasado y hace poco finalizaba el proceso de integración y fusión entre Burson Marsteller con Cohn & Wolfe (en el área de la comunicación y las relaciones públicas) y la reorganización y fusión de marcas dentro del grupo Ogilvy a nivel mundial, ahora toca el turno a JWT. Al menos en España, ya que la multinacional ha decidido integrar en su estructura a SCPF, agencia española de marcado perfil creativo y estratégico que también cuenta con presencia en el mercado americano y que ya formaba parte de la red de JWT desde el año 2004, cuando WPP se hizo con la mayoría del accionariado de la misma (en 1999 compró el 30%).

JWT Spain absorberá toda la estructura de SCPF en un proceso que ha comenzado este verano y que culminará en el último trimestre del año, para presentarse oficialmente una nueva JWT Spain reforzada y mejorada en enero de 2019, con el talento y know how de SCPF, al tiempo que se aborda un proceso de racionalización de la oferta de WPP en el mercado local. Ambas agencias han comenzado el proceso compartiendo CIF, pero ya llevaban tiempo colaborando juntas bajo el mismo techo, tanto en las oficinas de Madrid como en Barcelona.

La agencia SCPF (*S,C,P,F…) inició actividades en 1996 impulsada por un grupo de publicitarios encabezados por Toni Segarra, Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix Fernández de Castro. De los cuatro socios iniciales el único que aún sigue en la firma es Ignasi Puig, ya que Cuesta y Segarra abandonaron la organización en primavera de 2017, anunciando que iniciaban una nueva aventura dentro del mundo empresarial, aunque han permanecido ligados a determinados proyectos de la agencia. La firma se ha convertido en estas dos décadas en uno de los referentes creativos nacionales, con grandes campañas creadas para firmas como Ikea (se involucró en el lanzamiento de la firma en España) o BMW (fue en parte responsable del gran reposicionamiento de la marca en España y medio planeta, con sus trabajos internacionales). Actualmente maneja grandes cuentas como Solvia, Banco Sabadell, Vips, Atresmedia (LA Sexta y Antena 3), Tous o BMW y colabora con otros clientes como El Corte Inglés o Nestlé, entre otros.

Actualmente la agencia está encabezada por Juan Manuel de la Nuez como consejero delegado (Puig es presidente de SCPF América). Dentro del equipo directivo destacan nombres como Josep María Piera (director de Planificación y Desarrollo), David Caballero (director creativo general) y Jordi Barril (director financiero). Su plantilla consta de más de 70 personas en estos momentos.