Con un enfoque positivo y esperanzador, el spot se ha centrado en la historia una niña que vive en una familia de acogida separada de su hermano mayor y su ansiado reencuentro
Aldeas Infantiles SOS ha lanzado una nueva campaña, en coincidencia con la fecha del 10 de abril, Día de los Hermanos, para posicionar a la ONG que lucha por la no separación de los hermanos en acogimiento.
“Echo muchísimo de menos vivir con mi hermano. Aunque en casa las cosas no iban bien, al menos estábamos juntos”, así arranca la campaña, que persigue el objetivo de visibilizar la importancia de los vínculos fraternales para la recuperación emocional de los niños y niñas en acogimiento y reivindicar el derecho de los hermanos privados del cuidado parental a crecer juntos.
Bajo el título "Sorpresa", el spot se centra en la ilusión por el reencuentro de una niña de 7 años que vive en una familia de acogida separada de su hermano mayor, y en cómo prepara una sorpresa muy especial para el momento en el que, por fin, se podrán abrazar. Ambos niños viven en acogimiento pero, como todavía continúa ocurriendo en muchos casos, lo hacen separados.
La campaña ha corrido a cargo de la agencia Pick&roll, donde su director general creativo, Juan Huertas, explica cómo se ideó la campaña: “Para concienciar a la sociedad sobre el problema de la separación de los hermanos en acogimiento podríamos haber adoptado una visión dramática, poniendo el foco en el dolor emocional que estas situaciones provocan. Sin embargo, la intención tanto de Aldeas Infantiles como la nuestra siempre fue tener un enfoque positivo y esperanzador. Por eso la historia habla de superación, de optimismo y de encuentro; todo ello contado en primera persona desde la perspectiva de los verdaderos protagonistas de la comunicación: los niños y niñas”.
A lo largo del vídeo, la protagonista elabora una piñata casera esmerándose en cada detalle y utilizando toda su imaginación. Crea su propio confeti recortando pliegues de papel de colores; los introduce en una bolsa que ha adornado minuciosamente; y finalmente la cuelga en el marco de la puerta. Con la sorpresa preparada, la niña aguarda a que su hermano cruce el umbral de la habitación, momento en el que la piñata se rompe y una lluvia de confeti cae sobre ellos, mientras se funden en un emotivo abrazo.
La cuenta creativa de @72kilos también ha colaborado en la difusión de esta idea en su perfil de Instagram, como se muestra a continuación.
De esta forma, la agencia creativa de Aldeas Infantiles SOS ha apostado por recrear esta historia a través de los ojos de una niña, recordando que cualquier modalidad de acogimiento debe priorizar y garantizar el interés superior de la infancia y el derecho de los hermanos a permanecer unidos.
Además del spot principal, de 55 segundos, la campaña cuenta con una pieza audiovisual más breve, de 20 segundos, otra adaptación de 10 segundos, y una landing de aterrizaje para captación de firmas para no separar a los hermanos, así como con una cuña de radio y con varias gráficas para publicidad exterior y medios digitales.