Actualidad
Advertisement

Amazon se compromete con la salud mental de los jóvenes junto a la FAD

La campaña ‘A micro abierto’ pretende dar visibilidad y sensibilizar sobre los problemas psicológicos y contará con testimonios de jóvenes anónimos y reconocidos personajes de actualidad, como los cantantes David Martínez (Rayden) y Andrés Ceballos (antiguo vocalista de DVicio), y la actriz Hajar Brown, y estará conducido por la presentadora Tania Llasera y la cómica Carolina Iglesias (Percebes y Grelos)

Dentro del marco de la tercera edición de Delivering Smiles en España y con el objetivo de contribuir a dar visibilidad y sensibilizar sobre los problemas de salud mental que sufre la juventud, Amazon presenta la iniciativa A micro abierto, con la que pretende dar voz a los jóvenes que sufren cualquier tipo de malestar emocional, brindándoles apoyo a través de SIOF Joven, el Servicio gratuito de Información y Orientación de FAD, destinado a orientar y dar apoyo psicológico.

Amazon ha adquirido el compromiso de ayudar a que más niñas, niños y jóvenes adultos, especialmente aquellos que forman parte de comunidades en riesgo de exclusión e infrarrepresentadas, tengan acceso a los recursos y a las habilidades necesarias para labrarse un futuro mejor. Según el “Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar 2021”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, la salud mental ha sido una de las peores secuelas de la pandemia en la juventud: 56 % de los jóvenes considera que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año y casi la mitad de ellos (49 %) no pidió ayuda profesional.

“Desde Amazon queremos defender la salud y bienestar mental de los jóvenes y hacerles ver que no están solos, así como darles a conocer la herramienta de SIOF Joven- Servicio gratuito de Información y Orientación de Fundación FAD Juventud, una fundación que persigue mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud con programas y proyectos que actúan y sensibilizan en cuestiones de salud mental“, afirma Alexandra Koukoulian, responsable de proyectos RSC en Amazon.es. Y añade que “no es la primera vez que Amazon defiende que la salud y bienestar mental son tan importantes como la salud física, por eso desde marzo del 2022, la compañía ofrece ‘Workplace Options’, un servicio de atención a la salud mental para todos sus empleados de España y sus familiares. Gracias al Programa de Asistencia al Empleado, donde pueden acceder a soporte gratuito, confidencial, virtual o presencial, y autoguiado en materia de salud mental las 24 horas del día”.

Con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre los problemas de salud mental que sufre la juventud, A micro abierto de Amazon contará con un evento físico el próximo 1 de diciembre, con testimonios de jóvenes anónimos y reconocidos personajes de actualidad como los cantantes David Martínez (Rayden) y Andrés Ceballos (antiguo vocalista de DVicio), y la actriz Hajar Brown, y estará conducido por la presentadora Tania Llasera y la cómica Carolina Iglesias (Percebes y Grelos).

¿Cómo ver y escuchar los testimonios A micro abierto de Amazon?

Sigue las redes sociales de Amazon España - Instagram y Facebook - , para conseguir una entrada doble al evento A micro abierto. Cada participante deberá comentar la publicación del sorteo indicando aquello que hace que merezca la pena sonreír y, además, tendrán que etiquetar a la persona que siempre consiga sacarle una sonrisa. Pero además, todo el que lo desee podrá disfrutar del evento en streaming en directo en el canal de Amazon Music España en Twitch, y seguir muchos de los testimonios de A micro abierto que Amazon España publicará en Instagram durante el mes de diciembre.

FAD: trabajo constante para el desarrollo de la juventud

Además de la creación de esta iniciativa A micro abierto, Amazon colaborará con FAD mediante una contribución de 100.000 euros para apoyar a este servicio gratuito, anónimo y confidencial de Información y Orientación de FAD, SIOF Joven, destinado a informar, orientar y dar apoyo psicológico a jóvenes. La aportación de Amazon se destinará a apoyar y mejorar el servicio SIOF de Fundación FAD Juventud, así como para la creación de nuevas herramientas y acciones para poder apoyar a los jóvenes de manera más eficaz y poder ampliar la ayuda a más personas. Esta iniciativa cubrirá, entre otros, el diseño e implementación de tecnología e inteligencia artificial para un chatbot, un asistente virtual que proporciona una respuesta automática, rápida e inmediata en un primer contacto con la persona que contacte con Fundación FAD Juventud, ampliando así el alcance y maximizando las consultas concretas por la web.

Por otra parte, se elaborarán y aplicarán nuevos protocolos específicos de intervención psicológica desarrollados por expertos de la Fundación Fad Juventud en colaboración con un equipo de psicólogos de la Universidad Complutense.

Desde SIOF Joven de Fundación FAD Juventud se ha observado un claro crecimiento en el último año de las consultas, especialmente tras la pandemia. La proporción de jóvenes que experimentan ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia prácticamente se ha duplicado de 2019 a 2021. Además, desde el punto de vista de Fad, es especialmente preocupante que un 49% de los y las jóvenes que dicen haber sufrido algún problema de salud mental, no ha pedido ayuda. Un 37,5% porque económicamente no se lo puede permitir y un 34% porque ha subestimado el problema.

Para la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura: “Es necesario erradicar de la sociedad en general, y dentro del target joven en particular, los prejuicios sobre los trastornos mentales y reivindicar que este tipo de trastornos son igual de importantes y graves que los físicos, para contribuir a paliarlos. No deben dudar a la hora de pedir ayuda y deben saber que hay recursos -como el SIOF Joven- que están a su alcance”.

Tabú Mental en Amazon Music

Además de los testimonios de jóvenes anónimos y reconocidos personajes de actualidad de A micro abierto, no te pierdas Tabú Mental en Amazon Music, un podcast que explora una nueva forma de conversar sobre la salud mental. Cada episodio cuenta con un invitado especial que comparte su lado más íntimo con el único fin de servir de utilidad. Un diario escrito a corazón abierto. En esta primera temporada puedes escuchar la historia de Daniela Santiago, Rayden, Hurona Rolera, Álex Abrines, Elena Huelva, Toni Mejías, Edurne Pasabán, Olatz Rodríguez, Tania Llasera y Justin Quiles. Tabú Mental te hará pensar, trabajar tu empatía y ponerte como prioridad. Porque a veces... escuchar también ayuda. Conducido por la periodista Estefanía Medina. Un podcast original de Amazon Music, producido por la Agencia EFE.

‘Workplace Options’ atiende la salud mental de todos sus empleados de España

El Programa de Asistencia al Empleado (EAP, por sus siglas en inglés) está disponible para los empleados y sus familias, sin coste alguno. Este beneficio para los empleados ofrece un soporte muy necesario y personalizado para una amplia variedad de problemas cotidianos para los empleados y sus familias. Por ejemplo, los orientadores profesionales proporcionan apoyo gratuito y confidencial para depresión, estrés, ansiedad, trastornos por abuso de sustancias, violencia de género, etc; así como ayudar a gestionar las emociones durante el embarazo, la paternidad, la adopción, el matrimonio y la convivencia, la separación, el divorcio o el luto, entre otros acontecimientos. La vida es muy ajetreada, por lo que recibir ayuda con las tareas cotidianas puede dar a las personas más tiempo para hacer las cosas que les gustan y crear recuerdos con las personas que más les importan. Esto incluye el apoyo para el cuidado de los niños y de los ancianos, la integración de vida laboral y personal, las presiones en el lugar de trabajo, los cambios, y mucho más. Además, los empleados pueden obtener consultas telefónicas gratuitas sobre asuntos financieros, como jubilación, presupuestos, deudas y otros asuntos relacionados con la gestión de sus finanzas personales.

Entregando sonrisas en todo el mundo

Amazon realizará donaciones a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo en el marco de la próxima campaña navideña, como parte de la iniciativa Delivering Smiles. Se trata de una campaña de Amazon que se inspira en la acción de entregar paquetes con una sonrisa, la de sus cajas. Desde hace años, las activaciones Delivering Smiles pueden cobrar vida de diversas maneras: a través de donaciones solidarias, apoyo a ONGs, partnership con asociaciones y celebrities, programas orientados a cubrir las necesidades de comunidades en riesgo de exclusión, entregas sorpresa de regalos en centros de menores u hospitales, en definitiva, llevar sonrisas a quien más lo necesita. Entre otros proyectos, destacan:

  • Programa solidario de juguetes en colaboración con Cruz Roja Juventud. Tras el éxito de las dos pasadas ediciones, en 2020 y 2021, Amazon España colaborará en 2022 de nuevo con Cruz Roja Juventud, con la donación de 25.000 euros y además, otros 25.000 euros en juguetes. A través de esta iniciativa solidaria Amazon pretende ayudar a Cruz Roja en su labor de llevar juegos y juguetes a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable.
  • Donación Top 10 Juguetes de Amazon a Fundación Theodora. Dentro del marco de la campaña Top 10 Juguetes por Amazon, el pasado mes de octubre la compañía donó juguetes a Fundación Theodora, para cooperar con sus Doctores Sonrisa en su objetivo de que todos los niños, niñas y adolescentes hospitalizados y en centros especiales, tengan una estancia lo más agradable posible dentro de la situación que están viviendo.
  • Y además, continúa a la venta el libro infantil solidario, “¿Conoces a mi lágrima?”, escrito por la escritora y periodista Carme Chaparro, con ilustraciones de Axier Uzkudun, disponible a la venta en exclusiva en Amazon.es, en formato físico (KDP), Kindle y Audible. Todos los beneficios obtenidos con la venta del libro infantil son destinados a la ONG Aldeas Infantiles SOS, para apoyar su labor de proporcionar un entorno familiar protector a aquellas niñas, niños y jóvenes que no pueden tenerlo, así como para fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos.