AMI ensalza la labor de los periodistas ante las fake news

La campaña 'Creemos en el periodismo' ha sido difundida por medios de España, Chile y Colombia y destaca el papel crucial de los medios de comunicación durante la pandemia de la COVID-19

Bajo el mensaje 'Creemos en el periodismo', la Asociación de Medios de Información (AMI) ha lanzado una campaña de comunicación para poner en valor la labor de los periodistas y destacar el papel crucial que los medios de información han desarrollado durante la pandemia de la COVID-19. La iniciativa, que ha sido diseñada por la agencia Portavoz y difundida también en Colombia y Chile a través de asociaciones profesionales, pretende ensalzar el periodismo de calidad, objetivo y riguroso y subrayar el trabajo de los periodistas frente a la propagación de noticias falsas. A la campaña se han sumado los principales grupos editoriales y de comunicación de los tres países con sus diarios y cabeceras, tanto en las ediciones en papel como online, así como numerosos profesionales en sus perfiles personales.

Desde la agencia, se ha realizado una adaptación gráfica en la que de una forma muy simple se destaca el mensaje principal de la campaña. Se acompaña solo de aquellas cuestiones que se evitan gracias al trabajo y profesionalidad de los periodistas: bulos, falsedad, desinformación, fuentes dudosas, etc. El cierre utilizado es "Gracias, periodistas, por mantenernos informados".

Asimismo, se ha editado un vídeo diferentes formatos para redes sociales y medios audiovisuales que utiliza ejemplos de informaciones falsas que han circulado durante la crisis sanitaria para, a continuación, y sobre un fondo negro, transmitir el mensaje: "Sin periodistas solo habría ruido, con periodistas hay rigor, veracidad, investigación, seguridad, análisis crítico, fuentes fiables e información". Como última imagen aparece el mismo mensaje que en la versión gráfica, con el que se quiere destacar el papel de los profesionales en un contexto muy complicado.