Advertisement

Así es la primera campaña española de Ikea con proyección internacional

La filial española de la firma sueca pone en marcha una campaña que rinde homenaje a los “activistas” de la sostenibilidad en el hogar bajo el concepto #ActivistaSinSaberlo. El objetivo pasa por reconocer la contribución de la gente anónima que con su ayuda hacen que el planeta sea mejor. Ideada y desarrollada en España, la acción se exporta por primera vez a otros países en los que Ikea está presente, en concreto, Austria, Eslovaquia, Hungría e Italia. Arranca el domingo 27 y contará con piezas para televisión, campaña digital y redes sociales

El consumo no sostenible y el cambio climático siguen siendo algunos de los grandes retos de la humanidad, pero pequeños gestos diarios pueden contribuir enormemente a un mundo más sostenible. Es lo que ha querido poner de manifiesto la marca Ikea en su nueva campaña, #ActivistaSinSaberlo, con la que pretende hacer un homenaje a todas aquellas personas que son “activistas” en sus casas porque, con pequeños gestos diarios, luchan por conseguir un mundo más sostenible. 

Una vez más los responsables de la marca apuestan por el humor como vehículo para hacer llegar el mensaje. La campaña, formada por diferentes ejecuciones para televisión y medios digitales, refleja varias situaciones pensadas para concienciar sobre los gestos poco sostenibles que tenemos en nuestros hogares y a los que deberíamos prestar más atención; pero también pretende poner en valor los gestos cotidianos sostenibles que contribuyen positivamente con el planeta, que muchos y muchas ya realizan en sus casas y que no deberían pasar desapercibidos.

Así, podemos ver a una chica que mantiene la nevera abierta durante varios minutos y cuando le ve su padre, éste se transforma en “activista” preocupado por el medio ambiente, obligándole a cerrarla inmediatamente. También vemos a un niño desperdiciando papel higiénico cuya hermana se encadena a la estantería del baño como acto de protección hacia el papel; o cómo una mujer tira una botella de plástico al contenedor de orgánico y su hijo, de forma cómica, se sube a un atril desde el que emite un mitin sobre la importancia y los beneficios del reciclaje. Otra de las situaciones reflejadas es la de una chica que pone una lavadora para solo unos calcetines, de repente su hermana “le caza” y de forma reivindicativa le regaña con un megáfono por ese gesto. Y, por último, otra actitud puesta de manifiesto es la de un abuelo que siente la amenaza de su nieto por dejar comida en la mesa y con pancartas le manifiesta: “la comida no se tira”.

 

 

“Para nosotros no es solo un homenaje a aquellos activistas anónimos, sino que desde IKEA queremos fomentar una vida sostenible en el hogar y contribuir a esta causa con soluciones reales y al alcance de la mayoría. Así, actualmente contamos con más de 3.600 productos y soluciones para que ser sostenible sea más fácil y asequible y así, entre todos, hacer del planeta el mejor hogar donde vivir”, explica Laura Durán, directora de marketing en Ikea España y la directora del equipo que ha orquestado toda la campaña para que sea exportada, por primera vez en la historia de la filial española, a otros mercados estratégicos. En concreto se exporta a Austria, Eslovaquia, Hungría e Italia con el objetivo de trasladar la importancia de llevar una vida más sostenible en el hogar a más gente. Las agencias involucradas en este desarrollo son McCann Spain (agencia creativa), Ymedia (agencia de medios), Good rebels (agencia de redes sociales), Tinkle (agencia de PR), 3Dots (agencia de contenidos) y MRM (marketing relacional).

La campaña está en línea con la estrategia desarrollada por Ikea en materia de sostenibilidad, uno de los pilares de la empresa desde su fundación. "La gestión eficiente de los recursos y la reducción de su impacto en el planeta y las personas es inherente al propio proceso de diseño y producción de Ikea- señalan sus responsables- Un equilibrio entre el crecimiento económico, el impacto positivo en la sociedad y la protección y regeneración ambiental". De hecho, recientemente IKEA ha anunciado la inversión de más de 600 millones en sostenibilidad en el próximo año a nivel mundial, que incrementará la inversión total hasta los 3.800 millones de euros.