El Proyecto Libera continúa concienciando de la problemática de la basuraleza y esta ven, en formato de meme, incluyendo el humor como recurso para poner a la naturaleza en el centro
Proyecto Libera, de SEO/BirdLife y Ecoembes ha lanzado junto con la agencia Darwin & Verne una campaña de concienciación sobre la basuraleza en verano, época en la que más uso se hace de los entornos naturales y por tanto, más se contaminan.
Bajo el concepto ‘Si la naturaleza hablara…’, se busca que sean los propios animales y seres vivos los que hablen con el ciudadano y pidan de manera expresa que no contaminemos el entorno. Para esto, se ha empleado el humor como palanca creativa, demostrando que el propósito no está reñido con la risa.
Algunas de las situaciones incluyen un cangrejo en la playa, una trucha en el río o un petirrojo en el monte. A través de diálogos de humor absurdo se genera notoriedad y se afianza el mensaje. Además, se emplea un idioma universal y entendido por todos, el meme. A través de fotos animadas y pequeños clips de video, se trabaja la comedia desde el montaje.
En total, la campaña incluye once píldoras de video, radio, digital, gráficas y una activación en social media de la mano de diferentes creadores de contenido que mantienen el tono de humor que preside la campaña.
La planificación de medios, de iProspect, contará con difusión en Meta, TikTok y Spotify para territorio nacional, aunque con proyección internacional, pues cuenta con piezas en inglés enfocadas al turismo extranjero de Reino Unido, Alemania, Holanda o Francia. Todo gracias a una tecnología de segmentación que combina intereses mediante etiquetas con geolocalización por entornos e identificación de IP’s.