Banco Santander pone en marcha su agencia de publicidad in house

Bajo la denominación LaSanta, la entidad financiera sigue el camino de otros anunciantes creando una unidad propia de creatividad y estrategia que enriquezca su capítulo de marketing, publicidad y comunicación comercial. El anunciante ya ha anunciado que seguirá trabajando con actores externos en estas áreas, igualmente

Banco Santander pondrá en marcha en 2022 su propia agencia de publicidad interna. La unidad, que operará bajo la denominación de LaSanta, ha comenzado a difundirse por la propia empresa en sus canales y perfiles oficiales en las redes sociales de cara a captar el talento necesario para su formación. El reto es "despuntar en creatividad y eficiencia”, según indican los responsables de la compañía "apostando por una manera diferente de hacer las cosas, innovar en el modo de hacer publicidad e incluso en la forma de organizar el proceso creativo”. 

Inicialmente LaSanta se configurará como una unidad más dentro del banco, integrada en el área de marketing, que a su vez está ubicada en el departamento de Marca y Cultura, uno de los que forman parte de la división de Customer Solutions, que dirige Francisco Moza. Concebida como “boutique creativa", trabajará el marketing integral, el digital y el offline, buscando soluciones innovadoras para cada target de la empresa anunciante y estará liderada por un perfil de corte creativo con larga experiencia en el mercado.

"LaSanta proporcionará servicios de creatividad a Santander España y el área de marketing corporativo pero no tiene por qué ser la única agencia que trabaje para el banco”, han especificado desde Santander, por lo que previsiblemente el banco seguirá contando con creatividad de otras agencias. No en vano últimamente ha trabajado con agencias incluso de corte independiente, como Mono Madrid, que se ha encargado de dar forma y anunciar ante los clientes el nuevo posicionamiento estratégico de la entidad y acaba de adjudicar a la filial española de Wunderman Thompson la gestión de su comunicación en el entorno social media.

Cn esta decisión la firma española sigue el rumbo iniciado por otros grandes anunciantes que han apostado por aglutinar en sus estructuras unidades o departamento específicos de creatividad y estrategia para fortalcer su capacidad y musculo en el campo del marketing y la comunicaicón, como Movistar+ (con Iñaki Marticorena al frente del equipo creativo interno bajo la supervisión de Cristina Burzako), Pernod Ricard (cuenta con la agencia in house The Mix Madrid) y El Corte Inglés y de anunciantes de menor calado, por volumen de inversión, como Taurus, Goiko Grill o Smile Eat, donde igualmente las estrategia y el grueso de sus acciones publicitarias son ideadas y ejecutadas internamente desde sus departamentos de marketing.