El número de consumidores que participan en al menos un programa de fidelización se mantiene estable respecto al año pasado
De media, los consumidores españoles participan de Programas de fidelización de 3 sectores diferentes, siendo Hipermercados y Supermercados el sector que más consumidores atrae hacia su programa de fidelización, seguido de Estaciones de servicio y Distribución (marcas como Ikea, Decathlon, Fnac, Leroy Merlin…) Por su parte, el transporte terrestre (alquiler de coches, autobuses y trenes) es el sector que menos concentración de participantes tiene en sus programas de fidelización aunque, precisamente, una compañía de autobuses es la que logra escalar más de 15 posiciones respecto al año pasado en el ranking de ventas atribuibles al programa. En cualquier caso, según datos de la 3ª ola del estudio 'Medición de la eficacia de los Programas de Fidelización', en 2015 los programas de fidelización aportaron a algunas marcas más del 50% de sus ventas.
Es el caso por ejemplo de Carrefour Estaciones de Servicio, para el que seis de cada diez compras fueron debidas a su programa de fidelización; o de BP, con cinco de cada diez compras atribuibles al programa. Por detrás de estas dos marcas, pero dentro del Top 6 de marcas con programas de fidelización con alto impacto en las ventas, se encuentran Bodybell, Meliá, Cepsa y Cortefiel, todas ellas con cuatro de cada diez compras atribuibles a su programa de fidelización.
La capacidad de movilización a la compra de un programa de este tipo varía mucho de unas marcas a otras, pero de media, en 2015, tres de cada diez compras de una marca se debieron al programa de fidelización de la marca en línea con la media observada en el año 2014. También se observa estabilidad respecto a 2014 en el número de consumidores que participan en programas de fidelización, manteniéndose en siete de cada diez consumidores que al menos participan en uno.