Coca-Cola es la marca más recordada durante las campanadas de fin de año en España

Analizando el ruido (buzz) generado por los internautas en la red, las protagonistas fueron las presentadoras de televisión Cristina Pedroche y Lara Álvarez

La emisión de las campanadas de fin de año en España han perdido audiencia por segundo ejercicio consecutivo, ya que fueron 13.377.000 los individuos que siguieron el evento por la televisión (286.000 menos que en 2015) la noche del pasado sábado.Según el estudio realizado por la agencia de medios MEC sobre esta emisión y el impacto que tiene entre los consumidores españoles, La1 sigue siendo la cadena de referencia de este evento, y de mayor audiencia en los últimos minutos del año, aunque ha perdido audiencia con respecto al año anterior. Anne Igartiburu y sus nuevos acompañantes (Jordi Cruz y Pepe Rodríguez) fueron seguidos por 5.192.000 espectadores, llegando al 38,8% de cuota de pantalla.

La segunda opción para ver las campanadas volvió a ser Antena 3. Cristina Pedroche (esta vez acompañada de Alberto Chicote) y su vestido volvió a dar buenos resultados a la cadena, marcando un máximo de audiencia con 2.319.000 espectadores (77.000 más que el año pasado).

Carlos Sobera y Lara Álvarez dieron las uvas en Telecinco y Cuatro, incrementando en 47.000 los espectadores con respecto al año anterior. Así mismo La Sexta, que contó con Frank Blanco e Irene Junquera, también mejoró su audiencia con respecto al año anterior, consiguiendo un total de 559.000 espectadores.

Coca-Cola invade las campanadas con su publicidad

Desde el punto de vista publicitario, un año más Coca-Cola vuelve a alzarse con el título de marca más recordada en las campanadas (un 65,6% de recuerdo) arrebatándole el liderazgo a Estrella de Galicia, que fue líder el año pasado y que este año ha tratado de volver a serlo copando posiciones privilegiadas durante la emisión del evento en las principales cadenas nacionales (Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta) con su nuevo spot. Pero la presencia en las campanadas de Coca-Cola con los famosos comeuvas y ser el primer spot en muchas cadenas nacionales, le ha valido el éxito a la firma de Atlanta.

 

 

Estrella de Galicia, la segunda márca más recordada, tuvo presencia destacada entre los presentadores nada más acabar las campanadas con su brindis y demás celebraciones y apareció como segundo spot del primer bloque del año, y antepenúltimo spot en el último bloque del año en La Sexta, pero no ha conseguido retener su título de marca más recordada que consiguió el año pasado.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Obra Social “La Caixa” apareció entre los tres últimos spots del año o entre los tres primeros de 2017 en las principales cadenas nacionales, lo que le permitió colarse en el top 3 de marcas más recordadas, con un 19% de notoriedad.

Aparecen por primera vez en este ranking, aunque lejos de las marcas líderes, Suchard y Lancome que, aunque no han tenido presencia entre los primeros y últimos anuncios del año, su actividad publicitaria previa ha sido notoria, según se desprende del informe de MEC España.

Preferencias televisivas en Nochevieja

La agencia de medios MEC también ha consultado en esta ocasión sobre las preferencias de los españoles tras las campanadas. La mayoría de los individuos encuestados se declararon interesados en seguir viendo la televisión una vez terminadas las campanadas, sobre todo en las cadenas de mayor audiencia en este evento. Este porcentaje fue incluso mayor que el año pasado. Los canales en abierto son los preferidos por los individuos para seguir viendo la televisión (fundamentalmente películas, humor y series), pero este año se incrementó hasta un 15% los que declararon optar por otro tipo de canales televisivos, principalmente canales de pago (Movistar+, Vodafone TV, etc.).

El evento en las redes sociales

Los comentarios registrados en Twitter en los momentos posteriores a las campanadas estuvieron bastante equilibrados entre hombres (49%) y mujeres (51%), siendo la gran mayoría sobre el vestido de Cristina Pedroche. Entre los internautas hubo división de opiniones entre los partidarios del vestido y sus detractores, que lo consideraban soez.

Lara Álvarez y Carlos Sobera también consiguieron muchos comentarios positivos, sobre todo la periodista, que fue muy bien valorada por su estilo y belleza. Por su parte, la clásica presentadora de La1, Anne Igartiburu, no recibió muchos comentarios en la red, aunque se sigue valorando positivamente su elegancia. En definitiva, las presentadoras han seguido siendo, un año más (y ya van 3) las protagonistas de la noche, dejando en un segundo plano a sus compañeros masculinos.

El estudio completo ha sido elaborado por el equipo de Analytics and Insight de la agencia de medios MEC en colaboración con ODEC (programación y proceso) bajo una muestra proporcionada por SSI.