De la Guía Campsa a la Guía Repsol

La petrolera española unifica sus marcas y dota a su guía de viajes de más contenidos. La campaña de publicidad corre a cargo de Young & Rubicam.

Después de 30 años adiós a la Guía Campsa, bienvenida la Guía Repsol. Cambio de nombre y aumento de los contenidos. Así se presenta la Guía Repsol 2009, que propone posicionarse como la herramienta de referencia en la planificación de viajes por España, Sur de Francia, Andorra y Portugal. La Guía Repsol 2009 se presenta en un pack que incorpora tres guías: la Guía de Mapas, la ya tradicional Guía de Vinos y la nueva Guía de Rutas con Denominación de Origen.
Repsol estrena también el nuevo portal de viajes y ocio,
www.guiarepsol.com, con nuevo diseño, mapas y rutas, contenidos multimedia y un espacio especialmente diseñado para la participación de los usuarios que permite acceder a todos los servicios e información de la Guía incluso desde el móvil. Guiarepsol.com ofrece al usuario contenidos multimedia, tecnología vía satélite y vistas 3D, y la posibilidad de ver fotografías del destino elegido, además de otras informaciones de utilidad como incidencias de tráfico, coste de los peajes o rutas alternativas para evitarlos, el tiempo en ruta, etc.
La Guía Repsol 2009 incorpora una base cartográfica totalmente actualizada de más de 46.000 localidades de España, Andorra, Sur de Francia y Portugal. La Guía incluye 72 planos callejeros de las poblaciones de más de 100.000 habitantes e información de más de 1.000 municipios en la edición papel y 8.000 en la edición on-line. Ofrece referencias de 2.086 restaurantes y hoteles y la ubicación de las más de 3.500 estaciones de servicio de la red Repsol, con las marcas Repsol, Campsa y  Petronor. Además, con la compra de la Guía Repsol 2009 se podrá disfrutar de ventajas y descuentos exclusivos y participar en el sorteo de 1.000 noches de hotel con la colaboración de Tryp Hoteles y Sol Hoteles, compañías hoteleras de Sol Meliá. En definitiva, según Teresa de Istúriz, responsable de medios publicitarios de Repsol, se trata de dar respuesta a las necesidades de ocio de los españoles, que cada vez se planifican más sus viajes.
El lanzamiento de la Guía Repsol 2009 viene apoyado por una campaña multimedia realizada por Young & Rubicam. Según su director creativo Siro García  el discurso publicitario se articula sobre la base de que cada persona es el resultado de las experiencias vividas: “ Igual que la vida, todas las experiencias te forman como persona”. Y a través del spot, realizado con luz real sin postproducción, se intenta transmitir la necesidad de utilizar el intermitente para parar en el camino y disfrutar de esas experiencias, de la vida. Además se abandona la línea de usar celebrities cediendo al protagonismo del consumidor y sus experiencias más intimistas. Para ello se ha contado con la colaboración de la locución en off de una voz como la del actor Hector Alterio que reafirma el mensaje de “elegir bien quién te guía”.
La campaña comienza el 3 de diciembre y estará presente en los principales medios nacionales y autonómicos. Se trata de una campaña multimedia (Televisión, prensa y revistas, radio, internet y exterior) que se prolongará durante 4 semanas hasta principios de enero. Según Luis Martínez, jefe de gestión de medios, se ha cuidado especialmente el aspecto cualitativo de la campaña planificándose un alto porcentaje de “prime time” y posiciones preferentes. Especialmente se ha cuidado la estrategia en internet y en exterior, donde por primera vez se ha utilizado un circuito remium  en Madrid y autobuses integrales en Barcelona.

Más información en El Publicista nº 196.