Actualidad

Elche plantea el “Silencio incómodo” para afrontar el drama del alquiler

El Ayuntamiento de Elche, con la colaboración de la gencia Yerno, ha lanzado una campaña que plantea el drama del alquiler en la ciudad.  “El alquiler es un problema común con muchas caras: los pisos turísticos y la odisea para encontrar casa en las capitales; la subida de precios y la no subida de salarios; o el que sigan habiendo miles de viviendas vacías mientras hay personas en la calle o con dificultades para poder hacer frente a una cuota mensual que cada vez es más alta”, afirma la agencia Yerno. Por este motivo, el Ayuntamiento se ha propuesto captar viviendas de particulares, y como muchos son reticentes a alquilarlas por el miedo a que les destrocen la casa o no les paguen, han lanzado un servicio de mediación entre inquilinos y propietarios, con seguros gratuitos y otras facilidades para éstos.

Para darlo a conocer se ha elaborado un documental, títulado ‘Silencio incómodo’, que cuenta la realidad de 3 familias que necesitan un alquiler que se ajuste a sus recursos (y no al disparatado precio de mercado):
–
Eco’. La historia de Érika: una de tantas familias inmigrantes que vino de Ecuador en busca de una vida mejor y cumplir sus sueños... y que acabó siendo engañada por los bancos y en pocas semanas será desahuciada.
–
‘Silencio’. La historia de Javier: uno de tantos albañiles con más de 50 años que lo apostó todo para subirse al boom del ladrillo, abandonando su trabajo de toda la vida por meterse en la construcción. Perdió su casa, su coche... y ahora vive en Cáritas con sus hijos.
–
‘Vacío’. La historia de Tamara y José: dos jóvenes gitanos con 5 hijos; trabajan en el mercadillo y el banco los va a desahuciar.

“La campaña pretende romper estigmas sociales, convertir el miedo en confianza y el desafecto en afecto. Queremos que conozcan qué hay detrás de cada caso, que sus problemas son algo que nos puede pasar a cualquiera, o que una persona necesitada no tiene por qué ser un inquilino conflictivo”, señalan en el departamento creativo de la agencia.

Se presentó en el Centro de Congresos de Elche ante los medios, asociaciones y vecinos. Los cortos se emiten en redes sociales, en los cines de Elche, televisiones locales, autobuses, etc. También se ha desarrollado en  mupis y prensa.