Actualidad
Advertisement

España: el sector distribución crecerá un 0,3% en 2015

Las ventas en el sector retail aumentaron un 0,8% durante 2014 en España, hasta alcanzar un total de 194,2 mil millones de euros. Con estos datos, nuestro país se sitúa en la sexta posición de Europa.

Esta cifra representa una importante mejoría frente al -2,2% registrado en 2013, pero nada en comparación con lso datos positivos que se vaticinan para 2015, un incremento del 0,3% ya en una tendencia positiva. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre la situación del Retail en Europa, realizado por la firma consultora en investigación de mercados GfK.

Otro dato a destacar en la región, radica en que los ingresos percibidos durante el año pasado por los 11 países con las mayores ventas en la distribución, concentran el 81% de la facturación total de los 32 países analizados, la cual se ubicó en los 3,1 billones de euros.

El estudio muestra el poder de compra, la inflación, el volumen de negocio en Retail, el consumo privado o los cambios producidos con la llegada del eCommerce tanto en 32 países de Europa, como específicamente en los 28 miembros de la Unión Europea.



 

El crecimiento del eCommerce presiona cada vez más a las tiendas físicas en toda Europa. En consecuencia, GfK prevé un crecimiento moderado de las tiendas físicas del 0,8% para 2015 en los 32 países evaluados. En cuanto a España, GfK anticipa una subida del 0,3% en 2015, después del 0,8% que se registró en 2014.

La proporción de las compras efectuadas en el sector retail dentro del consumo privado ha descendido de nuevo en 2014, esta vez, en los 28 países de la Unión Europea: la cuota en 2014 fue del 30,9%, cuando en 2013 era del 31,2% y en 2012, del 31,4%. En España, el porcentaje del gasto privado dedicado al retail experimentó una leve mejoría, al situarse en 2014 en un 31,2%, alrededor de un 2,3% más que el año anterior.

Otro importante indicador de la madurez del mercado y de su competitividad radica en la superficie de ventas per cápita. España gares se encuentra Austria, con 1,74 metros cuadrados, seguida de Holanda, con 1,67, Suiza con 1,5 y Alemania con 1,46. En algunos países, el descenso de la población ha generado un crecimiento desproporcionado  de la superficie de ventas. Incluso cuando ésta no ha cambiado o tan solo ha experimentado un leve aumento. Un ejemplo de ello es España, donde el crecimiento del 0,4% de la superficie de ventas en general se ha traducido en un incremento del 1,2% por habitante.

Los que tienen una menor dotación de superficie de ventas muestran las mayores tasas de crecimiento en este indicador. Esto ocurre en países de Europa del Este como Bulgaria, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania. Por el contrario, en mercados más maduros como Austria, Holanda y Alemania se observa un ligero descenso al tiempo que presentan una mayor superficie sin utilizar. Al analizar 32 países de Europa, ellos alcanzaron una superficie de ventas per-cápita de 1.02 m2 en 2014, lo cual indica un incremento del 0,5% respecto al valor de 2013.

En cuanto al poder de compra hay diferencias considerables entre los países europeos en cuanto a la cantidad disponible para el consumo privado, incluido el retail. España, con una media de ingresos per cápita de 12.498 euros en 2014, está en la posición número 17, por debajo de la media de Europa. Mientras que Noruega tiene una renta disponible per cápita de 30.560 euros, Bulgaria cuenta solamente con 3.097€, lo que supone alrededor de una décima parte de la cifra noruega.

El análisis del Poder de Compra puede realizarse incluso a nivel de sector, donde por ejemplo, puede determinarse hasta a nivel de provincias. Es así como en materia de compra de ropa en España, el mayor poder adquisitivo se encuentra en el País Vasco, Navarra y Asturias. En el caso de electrónica de consumo, sin embargo, se concentra en Madrid, seguida por Cataluña y Andorra.