Actualidad

Estrella Damm se inspira en Jack Kerouac en su campaña de verano 2022

El anuncio del verano de Estrella Damm este 2022 es un viaje introspectivo de un joven anónimo que invita a reflexionar sobre la actitud que queremos tener y defender ante la vida, más allá de lo que nos hayan afectado estos dos largos y duros años de pandemia. Un viaje iniciático y personal al más puro estilo Kerouac y su popular novela 'En el camino'. Al ritmo del himno “Aquí, ahora y así”, escrito por Rigoberta Baldini e interpretado por Santi Balmes y Clara Viñals, la campaña pone el foco en la amistad, el sexo, el desarrollo y crecimiento intelectual o el descubrimiento personal, entre otros temas, y vuelve a rodarse en localizaciones reconocibles del Mediterráneo español, pero de una forma más íntima y profunda

Estrella Damm ha roto definitivamente con las historias de amor, playa y cerveza aderezadas con bandas sonoras pegadizas (¿o no? según se mire). Si la marca viraba hacia el modelo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente en sus últimas campañas antes de pandemia y durante la misma, vuelve a dar un giro de tuerca en su estrategia de marca y lanza un guiño a toda una generación de consumidores que lleva aletargada durante más de dos años, con dudas, y sin mucho rumbo en cuanto a lo personal se refiere. 

La acción, que gira en torno a un spot largo de casi 3 minutos, está protagonizada por un joven que se lanza un mensaje motivacional a sí mismo, aludiendo a sus miedos, inseguridades y deseos de cambio para animarse a avanzar, a evolucionar, a vivir. "El tiempo que nos ha tocado vivir es mi vida, y ahora sé cómo quiero vivirla", sentencia en un momento del copy, que en realidad es el hilo conductor de un viaje en bicicleta que arranca en los Pirineos y termina en el Cap de Creus. La campaña se llama “Aquí, ahora y así”, y con ella la marca cervecera invita, un año más, a disfrutar del verano y de los placeres propios de esta época del año, tras haber vivido momentos complicados con motivo de la pandemia. Por eso, el mensaje de vivir el presente cobra más intensidad en el anuncio de este año, en el que la marca apuesta por el ahora y el aquí, sin pensar en el pasado o en lo que esté por venir.

 

 

En el spot abundan las escenas de naturaleza en estado puro, y presenta al protagonista viviendo momentos únicos y muy personales, atreviéndose a vivir experiencias que nunca hubiera pensado, retomando viejas amistades y conociendo a nuevas personas. Explorándose a sí mismo, en definitiva, en parcelas que no todos tenemos muy claras muchas veces. De esta forma, a lo largo del viaje y el camino que toma el protagonista, la marca aprovecha para poner el foco y plantear a la audiencia una especie de debate sobre conceptos atrevidos como la salud mental, las autolimitaciones del ser humano o la experimentación sexual, entre otros. El final del viaje tiene al mar mediterráneo como protagonista, no obstante, y el producto está dentro de la historia de forma natural.

Un factor clave y determinante de la campaña vuelve a ser la banda sonora. Este año la música y letra vuelve a estar compuesta por Rigoberta Bandini (ya compuso para la marca la canción “A ver qué pasa” en 2021) pero la canción está interpretada por el dúo formado entre Santi Balmés (ya ha puesto su voz en otras campañas de la marca) y Clara Viñals (vocalista en Renaldo & Clara). La agencia Oriol Villar vuelve a estar en los fogones de la campaña, contando con la producción de Agosto y la realización de Nacho Gayán.

La campaña se ha comenzado a emitir en canales digitales y en televisión principalmente este 27 de junio y supone el inicio oficial del verano desde el punto de vista publicitario. Una posición que se ha trabajado la marca desde hace ya más de diez años de forma contundente y una estrategia que le ha granjeado un conocimiento de marca que trasciende sus territorios y target clave, desde el punto de vista comercial

Accede a la ficha técnica de la campaña