Europcar, Avon, Telefónica y Banco Sabadell, premio a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna

También fueron galardonados Ikea, Fundación Iavante, Vodafone y el Consorci Sanitari Integral, en sus respectivas categorías.

Europcar, Avon, Telefónica, Fundación Iavante, Ikea, Vodafone, Banco Sabadell y el Consorci Sanitari Integral han sido las ocho organizaciones ganadoras del Premio a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna, promovido por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa (una iniciativa del Instituto de Empresa, la revista Capital Humano y la consultora Inforpress). Con este galardón se reconoce a los proyectos más destacados en el ámbito interno de las empresas y entidades públicas españolas.

La primera edición del premio ha contado con la participación de 30 empresas, que han presentado más de 50 candidaturas para sus diferentes categorías, entre las que se encontraban: Premio a las mejores prácticas en: Marca como empleador, RSE en el ámbito interno y Gestión del cambio; Premio al mejor canal de comunicación interna: Portal del Empleado, Revista y Campaña de marketing interno, y Premio a la mejor estrategia global en Grandes Empresas, PYMES y Administración Pública.

El agraciado en la categoría de “Marca como empleador” fue Europcar, por su “Proyecto de Desarrollo de Managers”, un programa de desarrollo de competencias para los managers de la compañía que ha repercutido directamente en la imagen de marca del resto de empleados de forma positiva. Telefónica ha sido galardonada en la categoría de “Gestión del cambio”, por el desarrollo de un Plan de Comunicación orientado a gestionar satisfactoriamente el traslado de alrededor de 12.000 empleados a la nueva sede de la organización en Madrid: Distrito C. La empresa premiada por su labor en RSE en el ámbito interno ha sido Avon Cosmetic, por haber contemplado el elevado número de públicos internos de la compañía y dirigir sus campañas hacia la lucha contra el cáncer de mama y la violencia doméstica, con amplia participación entre sus empleados.

En la categoría de “Mejor canal de comunicación interna” fueron premiados: Fundación Iavante, por su portal del empleado; Ikea, por su revista interna, y Vodafone, por su campaña de marketing interno dirigida a todos los empleados para celebrar, comunicar y agradecer a los empleados los 15 millones de clientes alcanzados.

Las mejores estrategias globales en este ámbito también obtuvieron galardón. Banco Sabadell, en la categoría de “Grandes Empresas”, por su Plan Director de Comunicación Interna, y el Consorci Sanitari Integral, en la de “Administración Pública”, por aglutinar en una misma estrategia la comunicación, las actividades socioculturales y la responsabilidad social, y siempre con los profesionales como protagonistas.

La categoría de “Mejor canal de comunicación interna a otras herramientas como blogs, newsletters, foros, manuales, etc.” y “Mejor estrategia global en PYMES” quedó desierta por no alcanzar ninguna de las propuestas presentadas las condiciones requeridas según el jurado para entrar en el grupo de buenas prácticas en este ámbito.

El jurado estuvo formado por el Consejo Director del Observatorio –Custodia Cabanas, directora del Observatorio; Antonio Rodrigo, director del Área de Comunicación Interna del Grupo Inforpress y Ada Aparicio, redactora-Jefe de la revista Capital Humano-, el Consejo Asesor del Observatorio -Jorge Díez-Ticio, director de Recursos Humanos de DKV Seguros, Mª Luisa Benlloch, directora de Comunicación Interna e Identidad Visual de Novartis, Manel Giménez, director de Recursos Humanos de Gaes, Graciela Ramallo, responsable de Comunicación y Marca de Seur y Carmen Dorado, consejera de la Subdirección General de Gestión y Acción Social Corporativa del Ayuntamiento de Madrid - y los ganadores de la IV edición del Premio al Mejor Portal del Empleado en 2006 - Natividad Higuera, técnico de Gestión de Personas y del Conocimiento de Bankinter, Maite Casado, responsable de Comunicación Interna de BNP Paribas, Esther Castaño, directora de Comunicación Interna de Iberdrola y Beatriz Lamas, jefe de Gabinete de Desarrollo de la Cultura Empresarial y Comunicación Interna de Renfe- .

Acerca del Observatorio
El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa es un proyecto pionero en España que tiene por objetivo la investigación, generación y divulgación del conocimiento en el área de la comunicación interna de las empresas y organizaciones, profundizando en sus características y su desarrollo futuro. Esta iniciativa nace de la colaboración del Instituto de Empresa, la consultora de comunicación y relaciones públicas Inforpress y la revista Capital Humano: