El gasto en productos de consumo básico para el hogar aumentó un 4,6% en 2008

Las marcas de la distribución aumentan su cuota tres puntos, hasta el 28,8% de las ventas de alimentación envasada y droguería y perfumería.

Los españoles gastamos 66.700 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar durante el año 2008, un 4,6% más que el año anterior. Un crecimiento que se debe fundamentalmente al aumento de los precios, dado que el volumen de ventas se mantuvo estable o incluso disminuyó en algunos casos, como en droguería y perfumería, según datos del Anuario Nielsen 2009. 

El comportamiento de los distintos sectores de los productos básicos fue diferente: las ventas de alimentación envasada crecieron un 6,6%, y representan el 48,9% del total, pero casi todo el crecimiento se debió a una subida de precios del 6,2%, mientras el volumen de ventas apenas subió un 0,4%. Los productos frescos aumentaron sus ventas un 3,0%, exactamente igual que la subida media de precios porque el volumen de ventas se mantuvo estable respecto el año anterior, y suponen el 36,2% del total mercado. Y droguería y perfumería, pese a crecer su valor de ventas un 2%, tuvo un aumento del 3,3% en los precios, al tiempo que su volumen de ventas bajaba el 1,3%, y representa 14,9% del total mercado de productos básicos.

La conclusión más evidente dela investigación de Nielsen es que durante el 2008 los hogares españoles mantuvieron sus compras habituales de alimentación y productos básicos para el hogar, con la excepción de droguería y perfumería. Pero, como veremos, también tratan de ahorrar comprando más productos de marcas de la distribución.

Como en años anteriores, sigue aumentando el número de grandes supermercados, que en el 2008 crecieron un 2%, hasta sumar 15.962. Al tiempo, se redujeron un 1% los pequeños comercios tradicionales y supermercados de menos de 100 m2, que actualmente son 35.697 en toda España. El descenso de estos pequeños comercios se ha moderado respecto a los años anteriores, entre otras razones por las aperturas de nuevas tiendas como las de inmigrantes.

La marca de la distribución gana tres puntos
El efecto más evidente de la situación económica posiblemente es el aumento de la cuota de las Marcas de la Distribución (MMD), que ganan casi tres puntos sobre el año anterior y suponen ya el 28,8% de todas las ventas de alimentación envasada y droguería/perfumería, hasta un total de 11.550 millones de euros. Una cuota que prácticamente llega a un tercio de las ventas totales si se consideran únicamente los grandes supermercados e hipermercados. El incremento de cuota que han ido teniendo estas marcas se ha acelerado respecto a los años anteriores, pues iban ganando en torno a un punto anual.