Actualidad
Advertisement

La Generación Z compra por precio, sostenibilidad y conciencia social

Rakuten Europe y Rakuten Insight Global han realizado una investigación sobre el comportamiento de compra y las preferencias y tendencias de marca de esta generación

El precio, la calidad y el diseño son las principales prioridades de compra de la Generación Z, por delante de la sostenibilidad, según pone de manifiesto el estudio elaborado por Rakuten Insight Global y Rakuten Europa, basado en una encuesta online entre 1.800 encuestados de entre 16 y 25 años en Francia, Alemania, España, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Y como auténticos nativos digitales, que han estado expuestos a Internet, redes sociales y móviles desde muy pequeños, la Generación Z tiene acceso a muchas plataformas desde la que alzar su voz y exigir cambios.

A la hora de investigar antes de realizar una compra, la Generación Z busca información en la web de la marca, según el 52%; en reseñas (39%) y en redes sociales (29%). El 90% de ellos compara precios y el 48% prefiere comprar en tiendas físicas. En los próximos cinco años, las tres categorías en las que la Generación Z prevé aumentar su gasto son Tecnología (51%), Hogar y Vida (50%) y Ropa (47%). Los aspectos que más influyen en la compra de un producto son durabilidad y buen diseño.

Para llegar a esta nueva generación de compradores, los formatos publicitarios más efectivos son la publicidad en redes sociales ( 62%), en televisión (49%), publicidad online y digital (32%) y en cine (20%). Los menos efectivos son la radio, newsletter y publicidad impresa. En cuanto a cómo debe ser la publicidad, ésta debe ser educativa, mostrando datos concretos del producto o servicio; debe crear una conexión emocional y debe hacerse en colaboración con celebridades e influencers. En este sentido, la Generación Z percibe a los influencers por su honestidad (64%), interés (38%), entretenimiento (33%), afinidad (27%) y sentido del humor (24%). La Generación Z, según este estudio, considera que las tendencias las crean los influencers (54%), las marcas (48%) y los famosos (43%).

También revela el auge de las compras sostenibles, pues el 69% consideran que son importantes. Y prefieren comprar en tiendas físicas (48%), en marketplaces (33%), directamente a las marcas (33%); en apps (33%) y en redes sociales (14%). A la hora de compra, la Generación Z se preocupa por el precio (92%), la calidad (89%) y diseño (68%).  Y están muy concienciados socialmente y piden a las marcas que se preocupen por los problemas sociales (88%) donando a ONGs, declaraciones públicas y haciendo marketing inclusivo. Y confirman que comprarían marcas que tengan valores éticos diferentes a los suyos (67%).