Actualidad

Grupo Lego y Samira Wiley construyen ‘Pieces of Me’

41.000 ladrillos dan vida a la singular historia personal de la actriz en un épico retrato Lego que ha sido presentado en la revista ‘Rolling Stone’ durante el Orgullo

El Grupo Lego ha colaborado con la galardonada actriz Samira Wiley, conocida por su papel en la serie de Netflix Orange is the New Black, para celebrar el poder de la autoexpresión creativa dentro de la comunidad LGTBIQ+ durante el Orgullo de este año. Trabajando en estrecha colaboración con los constructores profesionales certificados de la compañía, Samira, miembro y defensora de la comunidad, ha co-creado un épico autorretrato de 41.000 ladrillos que da vida a su personalidad y experiencias vitales de una forma lúdica y creativa.

“Celebrar quiénes somos y todas las piezas que te hacen ser tú es muy importante, y como parte de la comunidad LGTBIQ+, conozco el valor de aprovechar la oportunidad de estar orgullosa. Fue una alegría crear este retrato porque tuve la oportunidad de hacerlo de una manera creativa y lúdica”, comenta Samira Wiley. Y añade que, como actriz, “siempre me siento y analizo las identidades de otras personas para ver cómo las hago mías en un papel, pero no siempre lo hago conmigo misma. El proceso de creación de este retrato me permitió verme a mí misma a través de los ojos de otras personas, lo que me resultó muy inspirador y gratificante. El juego es una parte muy importante de la autoexpresión creativa: nos permite explorar y compartir quiénes somos, y sentirnos orgullosos de ello”.

El gigantesco retrato de metro y medio de altura tardó 200 horas en construirse e incluyó tres sesiones creativas de una hora de duración con Samira, en las que compartió abiertamente sus historias y anécdotas. La obra de arte terminada combina los elementos de la vida de Samira que han contribuido a formar quién es hoy e incluye referencias personales a su familia, la importancia de la experimentación creativa y dos símbolos Adinkra, el código visual más popular de África, que Samira lleva tatuados en honor a su herencia de África Occidental.

El primero, Nsoromma, significa “Hija de los cielos” y refleja su profunda gratitud a sus antepasados. El segundo, Okodee Mmowere, es el símbolo Adinkra del coraje y la valentía, y se ha colocado sobre su corazón en el retrato para representar que vive con autenticidad y es un modelo a seguir para ayudar a otros a hacer lo mismo. El resplandor con los colores del arcoiris que rodea el rostro de Samira simboliza su misión personal de dar visibilidad a los grupos marginados de los que se identifica.

El radiante retrato se ha desvelado en la edición de junio de la revista Rolling Stone para lanzar Pieces of Me, una invitación abierta a los miembros y aliados de la comunidad LGTBIQ+ para que construyan un autorretrato que capture las partes de sí mismos de las que se sienten más orgullosos.

Pieces of Me es lo último del Grupo Lego en su intento de crear experiencias de juego en las que todo el mundo se sienta bienvenido. Además de construir retratos, Pieces of Me en casa, las mesas de construcción y las estaciones de personalización de minifiguras se pueden encortar en tiendas Lego seleccionadas de todo el mundo. El Grupo Lego también estará presente en eventos locales del Orgullo este verano, como Múnich, Berlín, Londres y Copenhague.

Pieces of Me es una invitación abierta a que los creadores se tomen un momento para celebrarse a sí mismos de forma lúdica. El juego y la autoexpresión creativa van de la mano y el proceso de construir un autorretrato nos da la oportunidad de mostrar al mundo quiénes somos y celebrar las partes de nosotros mismos de las que nos sentimos más orgullosos. En Grupo LEGO creemos que todo el mundo es increíble y estamos comprometidos con la construcción de un mundo más diverso e inclusivo en el que todos puedan ser ellos mismos y alcanzar su potencial”,explica Julia Gondin, jefa de producto y marketing del Grupo Lego, sobre la campaña. 

El retrato Pieces of Me de Samira estará expuesto del 8 de junio al 23 de agosto en la Lego Masterpiece Gallery de Lego House en Billund (Dinamarca), el hogar del ladrillo.