Ikea regala años de vida calculando el tiempo que perdemos buscando objetos en el hogar

La campaña incluye el primer chatbot basado en una fórmula única para que cada español pueda calcular el tiempo que se dedica buscar cosas en casa; nada más ni nada menos que 5.000 horas de nuestra vida

¿Cuánto tiempo de tu vida has perdido buscando cosas por casa? Ikea invita a reflexionar sobre el orden de los hogares, concretamente en el tiempo de búsqueda de objetos, en su nueva campaña de comunicación, que tendrá salida el próximo 22 de septiembre.

Bajo el claim ‘El Orden es Tiempo, el Tiempo es Vida’, la campaña creada por McCann muestra dos situaciones críticas que tienen lugar en dos hogares cuando se enfrentan a la búsqueda de objetos que no encuentran en habitaciones desordenadas. La campaña se compone de dos piezas audiovisuales para televisión y digital de 45 y 20 segundos, respectivamente.

La primera de ellas refleja la historia de una familia que vive momentos de tristeza en celebraciones y reuniones familiares año tras año porque el padre se encuentra ausente. La familia muestra el anhelo por esa persona y se consuelan entre todos hasta que, sorprendentemente un día, el padre sale de la habitación con aspecto desaliñado pero sonriente y victorioso porque, después de varios años, ha encontrado el cinturón que estaba buscando.

En la segunda pieza, la historia comienza con otra familia en la que el hijo pequeño, que juega en el salón, decide ir a su habitación a por un juguete. El niño desaparece entre la marabunta de cosas en su cuarto desordenado y vuelve a aparecer al cabo de unos años, mayor y con aspecto adolescente, con el juguete en la mano.

Ver ficha técnica ‘El orden es tiempo’

 

Un chatbot para ganar tiempo

Además, la campaña incluye el primer chatbot que te hace ganar tiempo y, por tanto, vida. Se trata de una herramienta mediante la cual el usuario podrá descubrir el tiempo que ocupa la búsqueda de objetos en el hogar, a través de una fórmula elaborada por el matemático de la Universidad de La Rioja, Eduardo Saénz de Cabezón, con datos del estudio Orden y Tiempo, realizado por Sigma Dos con el objetivo de hacer una radiografía del comportamiento de los españoles con respecto al orden en casa. Así, ha determinado diversos factores que influyen en este tiempo y los ha formulado matemáticamente de la siguiente manera:

“p y c se multiplican porque hay mucha diferencia entre una persona que es ordenada y que está en un contexto que favorece el orden, y una persona que no es ordenada y que está en un contexto que no favorece nada el orden, por ejemplo, si tiene niños pequeños”, explica Sáenz. Y continúa: “n y m forman un cociente entre el número de objetos que tenemos y el espacio y las soluciones de almacenaje que hay en nuestro hogar para guardarlos. Si el cociente es 1 o menor que 1, significa que tenemos suficiente espacio de almacenaje para almacenar lo que tenemos, y por tanto habrá una mayor tendencia al orden. Por el contrario, si es mayor que uno significará que tenemos demasiadas cosas para el espacio disponible de almacenaje y por tanto nuestra casa tenderá al desorden. Como este cociente es muy relevante lo elevamos al cuadrado”, aclara el matemático.

Con esta fórmula, Sáenz determina un modificador de la media del tiempo que dedican los españoles a buscar objetos en su hogar definida por este estudio y que ha sido la ‘clave matemática’ para poder calcular de forma personalizada este tiempo en el chatbot.

Söckbot es el entrañable calcetín que da vida al chatbot, quien ofrece los cálculos de forma personalizada y recomienda tres soluciones de Ikea para ayudar con el desorden. Cada una de ellas te ahorra ‘x’ horas al año.

El chatbot de Ikea te ofrece varias opciones durante la conversación para concluir con el mejor mueble para ordenar tu casa: Fuente: web de Ikea

La campaña se complementa además con piezas digitales para Facebook e Instagram, así como activaciones en tienda.

 

¿Cuánto tiempo de nuestra vida perdemos buscando cosas?

Ikea ha puesto número y datos a una realidad que pocas veces nos cuestionamos y que, sin embargo, nos afecta mucho en el día a día: ¿somos los españoles ordenados?, ¿qué variables influyen?, ¿perdemos siempre lo mismo?, ¿qué implica emocionalmente perder cosas? Y, por supuesto, saber cuánto tiempo perdemos los españoles buscando cosas en casa. Así, según el estudio ‘Orden y tiempo’, dedicamos casi 5.000 horas de nuestra vida a busca objetos perdidos. Este dato se calcula teniendo en cuenta la frecuencia con la que perdemos objetos, el tiempo que dedicamos a encontrarlos y tomando como referencia la esperanza de vida en España de 82 años.

El estudio desvela que casi la mitad de los españoles solemos perder objetos en nuestra casa al menos una vez a la semana y un 30% reconoce que tres o más veces a la semana. Casi el 60% declara dedicar hasta 10 minutos en encontrar lo que ha perdido y un 20% hasta 20 minutos. En España de media dedicamos 65,9 minutos cada semana, 2,38 días al año y 6,5 meses en nuestra vida en encontrar objetos en nuestro hogar. Según se desprende del estudio, los objetos que más perdemos los españoles son los bolígrafos (los pierde el 86,8%), las gafas (el 86,1%) y el móvil o las llaves (el 82,6%). Cuando nos centramos en la ropa, lo que más perdemos son las “camisetas o sudaderas” (53%) y los “calcetines o la ropa interior” (47%).