Actualidad
Advertisement

Inditex sigue siendo la empresa con mejor reputación corporativa de España

La firma lidera el ranking Merco, por cuarto año consecutivo, junto a Mercadona y Santander.

Inditex, Mercadona y Santander son las tres empresas con mejor reputación corporativa de España, según la 15ª edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). La firma textil impulsada por el empresario gallego Amancio Ortega se alza un año más, y van cuatro, como líder de este particular ranking que recoge las 100 empresas y líderes mejor valorados del mercado español. Por su parte Mercadona y Santander también ocupan de nuevo la segunda y la tercera plaza, respectivamente. Asimismo el top ten no refleja novedades versus la edición de 2014, destacando únicamente el descenso de Mapfre de la octava a la novena plaza. Así pues queda completo por Repsol, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Caixabank, Mapfre y Google. Todas ellas empresas con mayoría de accionariado y capital español a excepción de Google. En el grupo de cabeza también se sitúan empresas como Danone, Nestlé, Apple, microsoft, Mutua Madrileña, Ikea, ONCE, Meliá Hotels, L'Oreal y El Corte Inglés (ver ranking publicado en esta misma noticia).

La lista de líderes más reputados de España es el reflejo de lo que la sociedad española piensa de las empresas del ranking puesto que ocho de las 10 empresas con mejor reputación tienen a sus líderes entre los diez que alcanzan un mayor reconocimiento. En cabeza se sitúa Juan Roig, de Mercadona, seguido de Amancio Ortega y Pablo Isla (Inditex). Les acompañan en el top five, Cesar Alierta y Ana Patricia Botín, que asciende a la quinta posición y se sitúa en el top diez por primera vez.

Empresas destacadas
Con motivo de la XV edición del ranking sus responsables han distinguido con un reconocimiento especial a las diez empresas que han liderado la reputación corporativa en España a lo largo de esta década y media: BBVA, CaixaBank, El Corte Inglés, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Mercadona, Repsol, Banco Santander y Telefónica.

 

Fuente: Estudio Merco 2015