La inversión publicitaria de los laboratorios farmacéuticos cae un 3% en 2017

Reckitt Benckiser (24 millones), Johnson & Johnson (11 millones) y GSK (10 millones) son los tres laboratorios que más han invertido en publicidad durante el año 2017

Con el objetivo de conocer las inversiones publicitarias del sector farmacéutico en los medios, Arce Media ha elaborado el estudio Arce Media-BA que certifica que la publicidad de los laboratorios farmacéuticos ha caído un 3% en 2017 con respecto al año anterior. Así, ha la publicidad convencional ha pasado de alcanzar 145 millones de euros en 2016 a 142 millones el año pasado. 

En comparación con el resto de sector y mientras que la inversión publicitaria general se ha reducido un 47% en los últimos diez años, el sector farmacéutico ha experimentado un incremento del 29% desde 2007. Así, la participación del sector de los medicamentos suponía entonces el 1,5% de la inversión total, mientras que en 2017 representa un 3,6%, con un crecimiento del 140% en estos diez años. 

Compañías y marcas

La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2017 ha sido Reckitt Benckiser, con más de 24 millones, lo que supone alrededor del doble de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Johnson & Johnson, con más de 11 millones y Glaxo Smithkline, con cerca de 10millones de euros invertidos. A ellos les siguen Boehringer Ingelheim y Bayer Laboratorios. En esta ocasión, el mayor crecimiento en la inversión respecto a 2016 corresponde a Vicks (+762%) y a Laboratorios Menarini (+ 221%). Por el contrario, la mayor reducción la experimenta Pfizer Warner Lambert (- 43%) y le sigue, curiosamente, Reckitt Benckiser, que a pesar de ser el laboratorio con mayor inversión, la ha reducido en un 29% respecto al año anterior. Respecto a las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad ha destacado Scholl´s (Reckitt Benckiser) con más de 7 millones de euros;
 seguido por Frenadol (Johnson &Johnson), con más de 6 millones; y Voltadol (GSK), que supera los 5 millones.
En cuanto a los productos más destacados, los anticatarrales y antigripales han sido los que más presencia publicitaria han acaparado, con más de 15 millones de inversión, seguidos de analgésicos, con más de 13 millones de euros y los complementos alimenticios, con casi 10 millones de euros invertidos en publicidad.