Actualidad

KDOG entrena perros abandonados para detectar cáncer

A través del proyecto Dogs Without Borders, ideado y creado por VMLY&R Health Spain, que ha contado con el apoyo de VMY&R NY y VMLY&R Sao Paulo para producirla

KDOG, unidad de detección médica canina fundada por el prestigioso Institut Curie de París, y la agencia VMLY&R Health, han puesto en marcha el proyecto Dogs Without Borders, cuyo objetivo es rescatar perros esperando a ser sacrificados en perreras para convertirlos en perros de detección médica y llevarlos a las comunidades más remotas del planeta para diagnosticar pacientes de cáncer donde médicos y pruebas diagnósticas no pueden llegar.

La detección temprana es vital para sobrevivir al cáncer y a muchas otras enfermedades, sin embargo, en algunas regiones, los pacientes deben viajar durante horas, e incluso días, para llegar a los hospitales donde pueden realizarse incluso los chequeos de salud más básicos. lleva meses en marcha

Con entrenamiento, a través del proyecto Dogs Without Borders, los perros pueden oler el cáncer y otras enfermedades en los humanos (incluso antes de que se formen los tumores) con cerca de un 100 % de precisión. Al mismo tiempo, se ofrece una solución sostenible y escalable para los millones de perros en todo el mundo que son sacrificados cada año en perreras superpobladas al no encontrar adopción.

Para llegar a las comunidades más remotas, VMLY&R Health ha ideado un kit de recogida de muestras con forma de hueso, preparado para resistir a las condiciones más extremas de temperatura, humedad o sequedad y mantener las muestras en perfecto estado. El kit contiene instrucciones simples y visuales, así como los materiales necesarios para que los pacientes puedan recolectar, proteger y conservar las muestras. Estos kits son distribuidos a personas que viven en lugares recónditos como en el Amazonas, el desierto del Sahara o Pueblos Negros. Después de la recolección de las muestras, los perros de detección olfatean las muestras y, si se detecta una enfermedad, se notifica al paciente, quien es puesto en contacto con el sistema de salud del lugar para un posterior análisis más exhaustivo que le permita iniciar cuanto antes un tratamiento.

Según Natxo Díaz, CCO de VMLY&R Health, “sobrevivir a enfermedades como el cáncer es hoy posible gracias a los grandes avances, pero, sobre todo, al diagnóstico precoz. Sin embargo, la mitad de la población del mundo no puede acceder a chequeos regulares o pruebas diagnósticas por vivir en lugares remotos o con pocos recursos. Cuando reciben el diagnóstico, a menudo es demasiado tarde. Al mismo tiempo, hay millones de perros abandonados esperando a ser sacrificados en perreras. Está científicamente probado que los perros pueden detectar enfermedades a través de su gran sentido del olfato, y entonces nos preguntamos ¿por qué no salvamos la vida de estos perros, los entrenamos para detectar enfermedades y los llevamos a estos lugares remotos donde no hay medios médicos y diagnósticos? Es una auténtica pasada ver cómo una simple idea puede llegar a convertirse una gran solución sostenible y global para salvar tantísimas vidas humanas, pero al mismo tiempo también vidas caninas. Es como una simbiosis: nosotros salvamos a los perros y ellos nos salvan a nosotros”.

Para la Dra. Carla Ismael, directora ejecutiva del proyecto KDOG, “Dogs Without Borders es un proyecto único que ofrece una solución escalable a dos grandes problemas que ocurren en todo el mundo. Por primera vez, se brinda atención médica de diagnóstico a comunidades remotas desatendidas. De hecho, estamos en convirtiendo el proyecto en una ONG propia”.

Ver ficha y spot