Ambas entidades impulsarán proyectos educativos y de investigación para fortalecer el pensamiento crítico y la confianza en los medios, sobre todo entre los más jóvenes
La Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC) y la Fundación Comunicando Futuro – Alejandro Echevarría (FCF) han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar la comunicación responsable y combatir la desinformación a través de proyectos conjuntos que fomenten la transparencia, la calidad informativa y el pensamiento crítico.
El convenio, rubricado por Ludi García, presidenta de ADC, y Alejandro Echevarría Estívariz, presidente de la FCF, contempla la creación de un grupo de trabajo conjunto para el diseño de iniciativas que contribuyan a una sociedad más informada y consciente del papel de la comunicación en la democracia.
Entre las primeras acciones destaca un programa educativo dirigido a jóvenes, enfocado en la formación en competencias mediáticas y digitales, la alfabetización informacional y la capacidad de análisis crítico frente al consumo de contenidos en redes y medios. Esta iniciativa buscará reforzar la responsabilidad social del sector de la comunicación y su papel como agente activo frente a las fake news.
Asimismo, ambas organizaciones colaborarán en la organización de foros, estudios e investigaciones sobre comunicación, ética informativa y desinformación, además de dar visibilidad a las prácticas que promuevan un ecosistema mediático más transparente.
“La mejor defensa contra la desinformación es ayudar a los jóvenes a desarrollar su espíritu crítico. Invertir en ello es invertir en el futuro de una sociedad bien informada y más libre”, señala Alejandro Echevarría, presidente de la Fundación Comunicando Futuro.
Por su parte, Ludi García, presidenta de ADC, destacó que “nuestro sector tiene un papel esencial como brújula ética frente a la desinformación. Debemos ser capaces de aportar valor impulsando la alfabetización mediática, el pensamiento crítico y la confianza social en los medios”.

