Las líneas catalanas de ferrocarril cobran vida

Con motivo de la crisis del Covid-19, la campaña #ACasaSiPots consiste en distintas piezas para redes sociales que fomentan que los usuarios de FGC habituales se queden en casa y aportan ideas para hacer más llevadero el confinamiento. En paralelo, también se ha trabajado una pieza para concienciar a aquellas personas que necesitan desplazarse de mantener la distancia de seguridad; y una última creatividad de agradecimiento a todo el personal de la compañía, que estos días no se queda en casa para seguir transportando a aquellos que lo necesitan

Debido a la situación generada por la propagación del Covid-19, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha lanzado una campaña bajo el hashtag #ACasaSiPots (‘En casa si puedes’). La campaña ha sido creada por Ogilvy Barcelona y se articula en distintos tipos de contenidos difundidos en redes sociales que apelan no solo a la necesidad de quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus, sino a la posibilidad de hacerlo.

“El final del hashtag, ‘SiPots’ (‘Si puedes’), es un matiz importante, ya que la compañía de ferrocarriles tiene que seguir funcionando por ser servicio esencial y para ayudar a desplazarse a aquellos que no pueden quedarse en casa”, explica Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona.

El primer bloque de contenidos ('Quédate en casa’) busca fomentar que los ciudadanos permanezcan en sus viviendas si pueden, bajo el mensaje ‘Frena-ho. Si pots, queda’t a casa’ (‘Frénalo. Si puedes, quédate en casa’). Bajo esta idea, se plantean varias piezas específicas y una de resumen. La voz en off de la versión más completa (la que resume todas) introduce la frase ‘Frénalo. Si puedes, quédate en casa’ para luego sugerir ciertas actividades que los usuarios pueden llevar a cabo en sus hogares durante el confinamiento, como hacer ejercicio, comer de manera saludable, ver una serie, practicar yoga, conectarse con los demás, organizarse y planificar rutinas, informarse e imaginar y crear. Así, se pone de relieve la importancia de que todos los que podamos, debemos quedarnos en casa.

Gráficamente, la creatividad se compone de las distintas líneas de trayecto de FGC, que van moviéndose formando visualmente las diferentes ideas de actividades que los usuarios pueden llevar a cabo en sus hogares. De esta forma, cuando la locución habla de quedarse en casa, las líneas de ferrocarriles diferenciadas por distintos coloresforman una casa; cuando se escucha la propuesta de hacer ejercicio, las líneas se juntan formando una pesa; cuando aparece la parte de la comida saludable, se crea una zanahoria. Una serie da lugar a una pantalla, una persona con las piernas cruzadas ilustra el yoga, un ordenador visualiza el mensaje de conexión con los otros y una hoja de notas y un reloj aparecen cuando se habla de organizar y planificar rutinas. Las líneas forman una ‘i’ cuando el off sugiere informarse y una bombilla es el dibujo para hacer patente el consejo de imaginar y crear.

“Teníamos que trasladar el mensaje de quedarse en casa y respetar el confinamiento, pero hemos querido hacerlo de forma que la comunicación fuera atribuible a FGC y coherente con su estrategia de marca”, dice Camil. “De esta manera, conseguimos que el mensaje, capitalizado actualmente por muchas marcas, no quede diluido” -añade.

Las versiones más cortas de estos contenidos tienen el mismo encabezamiento, pero destacan una o dos sugerencias. Incluso hay piezas ‘temáticas’ centradas en la recuperación de viejos hobbies (volver a pintar, recuperar la guitarra o hacer una receta nueva) y en formas de relajarse (leyendo un libro, viendo una serie y practicando yoga). En la versión genérica, las líneas de FGC ‘dibujan’ una casa y el mensaje es el lema de la campaña. La voz de todas las piezas es la de Jordi Royo, la voz de la megafonía interna de FGC, que lleva años acompañando a todos los usuarios en sus trayectos.

 

Otro tipo de comunicaciones de la campaña #ACasaSiPots juega con el logo de la compañía, dividiéndolo para incidir en la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre individuos en trenes y andenes, y así luchar contra el contagio de la Covid-19. La pieza cierra con la frase ‘Si puedes, quédate en casa’ y está dirigida a aquellas personas que no pueden quedarse en casa y tienen que coger el transporte público para desplazarse.

La campaña #ACasaSiPots también ha querido rendir un homenaje público a los trabajadores de FGC, que acuden a sus puestos de trabajo en días de confinamiento para permitir y asegurar el servicio esencial. Con imágenes fijas de los distintos tipos de trabajos que se despliegan en los andenes, ferrocarriles, estaciones y oficinas, las cartelas del vídeo difundido agradecen el esfuerzo.

Gracias por seguir ayudándonos. Gracias por cuidarnos. Gracias por mover a los que no nos podemos quedar en casa. Gracias por darlo todo siempre. Gracias para que todo siga funcionando. Gracias porque siempre estáis. Gracias de todo corazón. Sois nuestros héroes y heroínas”.