Actualidad

El Ministerio de Derechos Sociales busca que la vida y los sectores clave se entiendan mejor

La campaña 360º ‘Si es fácil, es justo’ pretende sensibilizar sobre la accesibilidad cognitiva y la importancia de que las Administraciones y otros sectores clave como la Justicia, la Banca o la Sanidad sean fáciles de entender para todas las personas

El Ministerio de Derechos Sociales ha lanzado la campaña “Si es fácil, es justo”, la cual persigue el objetivo de sensibilizar sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva, del Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG).

Esta campaña ha sido diseñada con la intención de sensibilizar a la opinión pública sobre el derecho que tienen todas las personas a entender la información que se les proporciona desde los diferentes ámbitos que son relevantes y cotidianos, y en especial, desde las Administraciones Públicas. La campaña consta de un spot, publicidad digital, branded content y publicidad en redes sociales.

Como parte de esta campaña, se desarrolló una encuesta a 2.177 personas con el objetivo destacar las principales dificultades de comprensión de la población en general y, sobre todo de personas con discapacidad cognitiva, en áreas como las administraciones públicas, la justicia, la salud y la sanidad, la banca, tecnología, empleo y medios de comunicación. De los resultados obtenidos se extrae, en términos generales, que los aspectos relacionados con las administraciones públicas, son los que presentan mayor dificultad de comprensión, ya que, de media –a más de 7 de cada 10 personas encuestadas- les parece a veces o siempre complicados de entender (71,68%).

  • 7 de cada 10 personas no entienden a las Administraciones Públicas
  • A 7 de cada 10 personas les cuesta entender a los Bancos
  • Para 6 de cada 10 personas, la Justicia es “difícil de entender”

Como conclusión, al 55% de la población española le cuesta entender a la administración, la banca, la justicia y otros temas básicos de su día a día. La accesibilidad cognitiva está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo, y significa hacer un mundo más fácil de entender, poder comprender documentos, entornos físicos y digitales, instrumentos o procesos. Elaborar documentos fáciles de comprender, crear páginas web sencillas, colocar una buena señalización en lugares públicos como hospitales, juzgados, etc. para que las personas no se desorienten, nos beneficia a todos, pero en especial, a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene dificultades de comprensión.

Rosaparks, agencia encargada de la acción, ha rebautizado al CEACOG, como “La oficina de lo fácil”, con el objetivo de demostrar que si se quiere hacer las cosas más fáciles y utilizar un lenguaje sencillo y claro, debemos empezar por nosotras y nosotros mismos.

El proyecto pone de manifiesto diferentes situaciones cotidianas, como puede ser una consulta médica, (representada en el spot), donde la complejidad del lenguaje técnico genera confusión y malestar en las personas con dificultades de comprensión y resalta la importancia de una comunicación fácil para derribar estas barreras.

“Trabajar en un proyecto con un impacto positivo tan claro como este, ha sido un privilegio. La accesibilidad cognitiva no solo es vital para las personas con dificultades de comprensión, sino que representa un paso esencial hacia una sociedad más inclusiva y justa”, manifiesta Alba Guzmán, codirectora de Rosaparks.

La rueda de prensa de presentación de esta campaña se celebró el pasado 28 de noviembre en Madrid, en el Real Patronato sobre Discapacidad, de la mano de Raquel Cárcamo y Blanca Tejero, codirectoras de CEACOG, junto con Jesús Martín Blanco, director general de los Derechos de las Personas del Ministerio de Derechos Sociales, Olga Berrios, responsable del programa de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión y José L. Corretjé, director del equipo de comunicación.