Nace "Testigos del tiempo" para informar sobre el cáncer renal y fomentar su diagnóstico precoz

Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), ha puesto en marcha la campaña “Testigos del Tiempo” con el objetivo de informar, concienciar y dar visibilidad al cáncer renal, una enfermedad de la que se detectan más de 6.000 nuevos casos y que causa más de 2.000 muertes al año en España.

En este tipo de tumores, uno de los problemas clave es el desconocimiento del mismo, por lo que se ha puesto en marcha la iniciativa de concienciación con diversas acciones dirigidas a la población en general. Entre ellas, la instalación de stands informativos en cuatro ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla-. Además, se ha creado un video-spot con la participación de expertos en cáncer renal y se ha habilitado un microsite donde poder encontrar información sobre el cáncer, sus causas, factores de riesgo, etc.

La campaña ya ha arrancado esta semana en Madrid y ha contado con la presencia de dos figuras clave para los pacientes de la enfermedad: el Dr. José Ángel Arranz, presidente de SOGUG, y Juan Carlos Julián Mauro, director general de ALCER; además de cuatro caras conocidas: Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido y Lorena Franco. “Estas campañas de concienciación son muy importantes ya que nos ayudan a las asociaciones a informar a la sociedad y hablar de enfermedades de las que casi no hay información”, apuntaba Juan Carlos. Y añadía que el papel de estas iniciativas “contribuye a que las personas consideradas población de riesgo se conciencien y puedan ser diagnosticadas a tiempo”.

Debido al desconocimiento del problema y a que sus síntomas son apenas visibles, el tiempo supone un elemento de suma importancia para los enfermos. El 25% de las personas que padece este problema no detecta el tumor a tiempo. Este es otro punto clave que ha perseguido la campaña y, por ello, ha invitado a personalidades muy relacionadas con el tema. “Para mí, el tiempo es algo muy importante, al igual que lo es para vosotros, y por eso me siento identificado con esta iniciativa”, manifestaba Brasero. “Siempre intento ver el lado positivo de las cosas, y esa actitud me ha funcionado. Creo que los pacientes que se enfrenten a un diagnóstico de cáncer sois unos valientes y nada os debería arrebatar la sonrisa ni las ganas de luchar”, añadía.

 

La imagen destacada ha sido cedida por Bristol-Myers Squibb.