Actualidad

La ‘no campaña’ navideña de KFC bate récords en redes sociales y televisión

Felipe finalmente no dijo pollo, pero la compañía consiguió aumentar en un 2333% su inversión y conseguir 22 millones de audiencia potencial, además de aumentar sus seguidores y engagement y hacerse hueco en los medios de comunicación. La idea creativa y el desarrollo de la estrategia ha corrido a cargo de la agencia PS21

En Navidad, hasta las marcas menos publicitarias se buscan un hueco en los medios. Estar presente en la mente del consumidor es muy importante para ser elegidos a la hora de realizar la compra. Pero algunas empresas son más válidas para ofertarse en determinados periodos de tiempo que otras. En la festividad navideña vender langostinos puede resultar más fácil que vender pizza. Esto es lo que pensó Kentucky Fried Chicken (KFC) de cara a buscar una campaña atractiva y eficaz para estas fechas, encontrándose con tres principales obstáculos: en Navidad nadie piensa en pollo frito, existe demasiada saturación de campañas navideñas –algunas de las cuales ya son parte de la cultura-, y un bajo presupuesto para la inversión. Bajo estos problemas, la compañía finalmente decidió no hacer una campaña, sino que la hicieran por ellos. Y de este modo nació ‘El discurso del Rey Rey’.

El juego consistía en que si el Rey, Felipe VI, decía la palabra “pollo” en su discurso de Nochebuena, KFC regalaría 11.111 euros. La compañía analizó las palabras de los años anteriores y concluyó con que siempre mencionaba “Futuro”, “Sociedad” y “España”, y estudió otras menos obvias –en 2012 dijo “pie” y en 2014, “tronco”- para dar esperanzas de que “pollo” podía salir este año. De este modo, se invitaba a los fans a estar pendientes del Instagram de KFC durante la noche: si Felipe repetía las palabras más mencionadas en los años anteriores, se regalarían 100 euros a los que más rápido contestasen en ‘las preguntas’ de los stories de Instagram.

 

El reto fue noticia entre los medios impresos, televisivos y digitales | Fuente: Youtube

 

Una estrategia en redes sociales llamativa hacia todos los públicos que consiguió tener gran visibilidad tanto en internet como en otros medios, estando en la boca de todo el mundo, incluyendo los famosos. España quedó dividida entre los haters y los lovers de la acción, algunos proponían cómo podía decirlo de manera sutil en el discurso y otros, incluso, crearon una propuesta en Change.org. En tan solo tres días y con una inversión inferior a 15.000 euros, la empresa del grupo Yum! Brands consiguió un earn media de 350.000 euros, además de 6 millones de impresiones, 4 millones de interacciones, 10.000 nuevos seguidores y más de 22 millones de audiencia potencial alcanzada.

No solo conseguimos que la gente hablara de pollo y de KFC en Navidad, conseguimos que hasta los más jóvenes estuvieran atentos al discurso del rey, incluso que muchos lo vieran por primera vez. Y no, no dijo pollo, pero no perdemos la fe. #DonFelipeElAñoQueVieneDiPollo”, explican por parte de KFC. En la campaña también ha participado Havas PR, como agencia consultora de comunicación y relación con la prensa y medios.