Actualidad

Northweek, caso de éxito a base de pruebas de producto

La marca de gafas consigue vender 38.000 unidades mediante promoción en 15 días

Las promociones basadas en la prueba de producto no son nuevas para el mundo publicitario, pero el nuevo escenario 2.0 ha provocado que las marcas tengan que cubrir diferentes aspectos digitales del ejercicio promocional que dificultan el proceso, si bien también aportan nuevas posibilidades y alternativas para hacer de la misma promoción un ente vivo y versátil, susceptible de cambiar sobre la marcha.

Un ejemplo o caso de éxito con el sampling o prueba de producto como epicentro de la estrategia puede ser el que ha llevado a cabo la firma de gafas Northweek en españa, de la mano de la plataforma Samplia. La acción tenía el objetivo de aumentar la notoriedad de la marca de gafas, conocer la recepción del producto por parte del público e incrementar las ventas.
Durante la campaña, llevada a cabo durante la segunda quincena de mayo, se distribuyeron 40.000 cajas en cuyo interior se encontraba un lanyard y un cupón. Dichos cupones se dividían entre 2.000 uds de gafas gratuitas y 38.000 con descuentos del 50% (el objetivo, según fuentes de marketing del anunciante, era repartir las 40.000 muestras en un plazo comprendido entre el 13 y el 31 de mayo).

Desde las máquinas propias de la red de Samplia se alcanzaba al consumidor con creatividad ad hoc y con el vinilado de la campaña gráfica de Northweek. El consumidor debía utilizar la app para hacerse con una muestra de producto y canjear el código por unas gafas Northweek gratuitas o al 50%. De esta forma la acción combinaba las máquinas automatizadas de distribución de muestras de Samplia y su app con una serie de puntos de venta físicos creados expresamente por Northweek para esta acción y ubicados en los centros comerciales dónde se encuentra la tecnología de Samplia. Los usuarios, introducían en la app Samplia de su teléfono móvil el código escrito en la máquina Samplia y recibían la caja con el lanyard y el cupón. Con ella en mano podían canjear sus gafas gratuitas o al 50% a través de la web o en los puntos de venta físicos de Northweek. Además, se les invitaba, dentro de la app de Samplia, a rellenar una breve encuesta sobre el producto. Con esto quedaba establecido un canal de comunicación "simple y efectivo" entre marca y público.

El día del inicio de la acción el volumen de las colas fue "elevadísimo" en todos los centros comerciales, "superando en algunos casos las 2 horas de espera para coger una muestra", tal y como detallan desde Northweek: " Las 40.000 muestras se agotaron antes de las 2 semanas contempladas para desarrollar la acción. El viernes (27 de mayo)  antes a la finalización de la acción, se colgó el cartel de "sold out". Aun así se ingenió una solución para que nadie se quedara sin premio, obsequiando a todos los que se acercaban a las máquinas con un 50% de descuento". Según lso datos de la red y del anunciante el 20% de los cupones se canjearon durante el plazo en el que se desarrolló la acción (del 13 al 31 de mayo). El resto se fueron canjeando los siguientes días. Igualmente el 75% de los cupones se canjearon en el punto de venta, es decir, en los stands ubicados en los propios centros comerciales. A día 31 de mayo 40% de los cupones de "gafas gratuitas" ya habían sido canjeados.

 

 

En declaraciones de Estefanía Jiménez, responsable de marketing de Northweek, la luz verde se dió rápidamente a la propuesta de Samplia: "Nos pareció muy interesante y novedosa, una forma diferente de presentar el producto y llegar al consumidor. En Northweek siempre estamos abiertos a la implementación de nuevas estrategias, apostando por la innovación y el test continuo. No podemos estar más contentos con el resultado de la acción. El éxito fue tal que nos quedamos sin existencias antes del final de la campaña y que tomar medidas rápidamente, ofreciendo un descuento alternativo a la gente que seguía acercándose a las máquinas. Los resultados superaron ampliamente nuestras expectativas y podemos decir con orgullo que la acogida por parte del público fue abrumadora".