Lo nuevo de Hyundai; un mensaje de amor, un desierto y una nave espacial

Macro acción de branded content de Hyundai con repercusión global. La firma hace posible que un astronauta vea desde el espacio un mensaje de apoyo de su hija pequeña empleando sus modelos como herramientas para escribir el mensaje en el fondo de un lago seco al sur de Estados Unidos.

Las empresas cada vez se preocupan más por estar más cerca de las personas mostrando su vertiente más humana y menos comercial, precisamente para que sus mensajes y sus marcas calen más y mejor en el subconsciente del consumidor individual y colectivo. Por eso es muy habitual ver desarrollos de branded content, o contenidos de marca, aplicados al ámbito publicitario. Otra cosa es que sean efectivos o den en la diana. Una muestra de ello es la última acción llevada a cabo por Hyundai Motor a nivel planetario, y nunca mejor dicho. La empresa ha utilizado el lema de la marca "New Thinking" para unir a los miembros de una familia separados por una distancia sin igual: unos 400 kilómetros, pero hacia la estratosfera.

Para entenderlo hay que hablar de Stephanie, una joven de Houston (Texas) que echa mucho de menos a su padre, astronauta profesional que actualmente lleva a cabo una misión en la Estación Espacial Internacional. A sus trece años ya es consciente de que quiere hacerle llegar un mensaje especial de apoyo y cariño a su progenitor, ausente de casa durante largos periodos de tiempo. Y para eso no sirve internet ni las videoconferencias. Un manuscrito es mucho más personal e íntimo. El problema, como ya habrá adividinado el lector, es cómo hacerle llegar esa nota manuscrita a su padre. Y ahí es donde interviene la marca, que ha encontrado una forma única y extraordinaria de hacerle llegar el mensaje.

Bajo el lema "Un mensaje al espacio" la firma ha posibilitado escribir el mensaje de la niña con un tamaño de letra lo suficientemente grande como para poder ser leído desde el espacio. Utilizando el Lago Seco de Delamar, ubicado en el desierto de Nevada (Estados Unidos) como si de un gigantesco lienzo en blanco se tratara, Hyundai Motor dio instrucciones a once modelos Génesis para que escribiesen un mensaje memorable cuyo tamaño equivale a 1,5 veces aproximadamente el del Central Park de Nueva York. Al captar el mensaje de su hija Stephanie desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta ha puesto de manifiesto el enorme alcance de la misión.

No solo el mensaje ha llegado al destinatario, sino que la marca ha conseguido que la nota sea reconocida por el Libro Guinness de los Records como "la mayor imagen concebida con huellas de neumático". El tamaño final del texto ha alcanzando  los5,55 km2.

Con este desarrollo la marca deja claro que la distancia no constituye un obstáculo para Hyundai cuando se trata de unir a dos personas que se quieren. "Fieles a la visión corporativa de Hyundai Motor de 'ser un socio para toda la vida en automóviles y muchos otros ámbitos', la campaña destaca nuestro firme compromiso de forjar estrechas relaciones con nuestros clientes a través de la interacción emocional, así como nuestro propósito de ser percibidos como una marca que representa mucho más que un simple medio de transporte –explica Scott Noh, Director del Grupo de Marketing Internacional de Hyundai Motor Company - Aunque enviar un mensaje al espacio con nuestros Genesis no ha sido un reto fácil, nos ha permitido demostrar la importancia que otorgamos a nuestros clientes".

Expertos procedentes de Corea, Europa y Estados Unidos han intervenido en el ambicioso proyecto para garantizar su éxito. La primera misión del equipo fue identificar localizaciones idóneas teniendo en cuenta numerosos factores meteorológicos y geográficos. Tras varias expediciones y un análisis minucioso de los datos climatológicos, el Lago Seco de Delamar fue la ubicación elegida. La acción ha contado con una campaña de apoyo enfocada al mundo online, influnecers y medios bajo el tag #‎AMessageToSpace‬. En apenas tres días el vídeo del caso ha tenido 10 millones de visitas únicamente en el canal de Youtube. Más información en la edición impresa de El Publicista.