Actualidad
Advertisement

Ouigo llega a España como competencia directa a Renfe

La nueva red de trenes de alta velocidad promete ofertar trayectos un 50% más baratos de lo habitual para que sea accesible para todos los usuarios y popularizando así el medio de transporte con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del nuevo operador de trenes de alta velocidad. Ouigo llega a España celebrando el inicio de una nueva era para la movilidad. El lanzamiento ha corrido a cargo de Alain Krakovitch, director general de viajes en SNCF -empresa francesa de movilidad que ha lanzado la nueva marca-, y por Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, vía streaming. Con un total de catorce trenes, la marca operará sus primeros trayectos entre Madrid y Barcelona el próximo 15 de marzo, con paradas en Zaragoza y Tarragona.

“Este lanzamiento es una gran apuesta de SNCF para demostrar la fuerza de nuestro producto y nuestra experiencia abriendo nuevos mercados. Con la llegada de Ouigo en España, marcamos una nueva etapa en nuestra apuesta por una alta velocidad accesible para todos”, asegura Christophe Fanichet, presidente director general de SNCF Voyageurs.

Durante la presentación, Krakovitch ha remarcado el fuerte compromiso que tiene SNCF con España y que les ha llevado a traer la marca al país: “El objetivo de SNCF siempre ha sido el de hacer la alta velocidad más accesible. La calidad de la red española y la configuración de nuestros trenes lo hacen posible. Propondremos 30.000 asientos al día para este medio de transporte que contamina 50 veces menos que el coche y 80 veces menos que el avión ”.

También ha indicado que la compañía contribuye así al esfuerzo de recuperación económica creando 1.300 puestos de trabajo –donde un 98% de la plantilla se ha contratado de forma indefinida-, entre directos e indirectos, desarrollando a la vez una política de diversidad e inclusión. “Nuestra actividad tendrá un impacto positivo para el medio ambiente pero también para la economía en un momento crucial”, ha añadido.

Ouigo supone una sencilla marca, cercana, que pretende hacer los viajes más fáciles y divertidos gracias a su disposición en dos pisos y servicios como el Ouibar. Hélene ha considerado que básicos de otros trenes como máquinas de vending no serán necesarios gracias a este bar tan completo y el servicio personalizado del personal a bordo para tener una experiencia más agradable.

Así, se ha destacado que el objetivo principal es que la gente utilice y vuelva al tren, que se desprenda de los coches y que la movilidad sea más sostenible. Hasta ahora, el principal impedimento que tenían los usuarios era el precio pero, con esta nueva opción, el problema está resuelto para seguir reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, la compañía ha lanzado una gran oferta de lanzamiento: a partir del 24 de septiembre, los 10.000 primeros billetes que sean adquiridos para viajar con Ouigo tendrán precio de tan solo 1 euro y se podrán adquirir a través de la web o de su aplicación “en tres minutos, sin frustraciones y con precios razonables y asequibles”, ha apuntado Valenzuela.

El operador continuará ampliando su actividad en España para llegar a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.

“Ouigo viene a satisfacer las expectativas de los consumidores españoles: va a popularizar la alta velocidad en España. Nuestra llegada corresponde con la apertura del transporte de alta velocidad que podría conducir a duplicar el número de pasajeros que elegirán este medio de transporte ecológico en los diez próximos años. OUIGO es alta velocidad, alta calidad y bajos precios”.

La razón de ser de SNCF consiste en brindar a cada uno la libertad de moverse fácilmente preservando el planeta, lo que es posible gracias a la alta velocidad y a trenes emblemáticos como TGV INOUI, Eurostar, Thalys y TGV Lyria. Los trenes de alta velocidad unen a 300 ciudades en Francia y en Europa, y transportan a 140 millones de pasajeros al año.