Un poema, protagonista de la campaña de los fisoterapeutas gallegos

El poema “Loitadores” del autor gallego Roberto Blanco Torres (1891-1936), interpretado por la poetisa Yolanda Castaño es el eje de la última campaña del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.

A través del texto con el mismo título de Roberto Blanco Torres, la campaña quiere rendir homenaje a todos los luchadores de lo cotidiano, héroes anónimos que protagonizan hazañas grandes y pequeñas en su día a día dignas, todas ellas, de ser reconocidas. Por eso en las imágenes que ilustran este spot aparecen bomberos, percebeiros, deportistas, personas con discapacidad, madres que paren a sus hijos, ancianos, niños que aprenden entre constantes caídas a dar sus primeros pasos, etc. Se trata de un homenaje a los“luchadores de lo cotidiano” para conmemorar el 8 de septiembre el Día Mundial de la Fisioterapia. El esfuerzo y la perseverancia son los principios de la lucha y solo los luchadores son capaces de cambiar el mundo.

La campaña se lanza hoy viernes 8 de marzo coincidiendo con el Día Mundial de la Fisioterapia en TVG, Youtube y Facebook y es una apuesta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia para visibilizar los distintos ámbitos de esta disciplina de la salud y del colectivo de profesionales que hay detrás.

Esta campaña es además una fuerte apuesta por la cultura y reivindica la figura de Roberto Blanco Torres, un autor injustamente olvidado, incluso desconocido para algunos, con una obra periodística y poética brillante, peculiar y fundamental para la reconstrucción verídica de la historia de Galicia.

Además, el contenido de la campaña: el uso de este poema, la interpretación del mismo por una poetisa como Yolanda Castaño o el acompañamiento musical acercan cultura y publicidad, dos mundos que deberían estar más cercanos. 

El poema Loitadores, perteneciente a “Orballo da media noite”, fue reproducido en la publicación “Fouce” nº11, Buenos Aires. Estaba introducido por la siguiente anotación del autor: “A fouce é un oasis no medio da cobardía social e da miseria espritoal da metropoli”. “O seu ímpetu arredista comproba que os galegos, ó emigrar, cobran concencia de si.” “La hoz es un oasis en el medio de la cobardía social y de la misericordia espiritual de la metrópolis. Su ímpetu separatista comprueba que los gallegos, al emigrar, cobran conciencia de sí mismos.”

La pieza escogida para musicalizar el spot es Колокольчик (Campanilla). Un romance ruso poco conocido cuya música se atribuye a Konstantin Lyadov (1820-1871) y la letra a un poema de Alexander Ammosov (1823-1866).  La canción fue arreglada y grabada por Xavier Font en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela e  interpretada por la soprano Anna Blassen y el pianista Juan Manuel Varela.

Ver spot y ficha