Relevo en la dirección de marketing de ING Direct

María Alonso Alcaide (en la imagen) asume la responsabilidad que dejó a finales de 2013 Almudena Román, accediendo además al comité de dirección de la entidad financiera.

María Alonso Alcaide es la nueva cabeza visible del marketing de ING Direct en España. La publicitaria ha sido nombrada directora de Marketing de la entidad financiera, convirtiéndose así también en miembro del Comité de Dirección de la entidad. Desde esta posición, ayudará a la marca a interpretar los cambios en los comportamientos de los consumidores, para poder seguir "avanzando en su transformación como primera opción bancaria y preferida por sus clientes", tal y como aseguran desde el área de comunicaicón de la firma. El puesto estaba técnicamente vacante desde que a finales de 2013 su predecesora, Almudena Román, fuese nombrada directora general de la compañía, sustituyendo a su vez a Carina Szpilka, que abandonó la empresa para dedicarse a otros proyectos.

Alonso cuenta con 20 años de experiencia en marketing de servicios, 14 de ellos en el área de consultoría como socia-directora de Bufete de Marketing. Desde esta posición ha participado en el desarrollo de la banca online en España desde sus inicios, primero con el lanzamiento de Open Bank y, después, colaborando estrechamente con ING Direct España durante sus primeros 9 años. de hecho ha formado parte de proyectos como el reposicionamiento del banco en el modelo Fresh Banking o el lanzamiento de la Cuenta Nómina. Además a lo largo de su trayectoria profesionalha colaborado con departamentos de marketing de compañías como Ikea, Google y Mastercard, entre otros.

En paralelo, en 2008, se incorporó a Adeslas para crear el nuevo departamento de marketing estratégico, labor que desarrolló hasta su incorporación a Renta 4 en 2010, como directora de marketing y canal online. En este puesto, estuvo involucrada en el proceso de cambio de la entidad de bróker a banco. Nacida en Madrid en 1972, Alonso es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.