La nueva campaña navideña, realizada también por Leo Burnett, sigue haciéndonos reflexionar sobre la importancia de las relaciones personales, mostrando que en la sociedad actual vivimos atrapados en cárceles imaginarias, como el orgullo, o el dinero… de las que debemos aprender a escapar.
Ruavieja y Leo Burnett vuelven a impresionar a los ciudadanos con “Escapa”, la nueva campaña navideña del licor de Pernod Ricard, que insiste en demostrar que no existe una razón para dejar pasar el tiempo sin verte con tu gente. El problema es que, en la sociedad actual, la mayoría de las personas estamos atrapadas. Atrapadas en cárceles irreales. Nos encerramos a nosotros mismos en prisiones que nos impiden vernos con la gente que queremos. Y cuyas puertas, sin realmente darnos cuenta… han estado siempre abiertas.
Tras la profunda reflexión, Ruavieja lanza el reto de escapar de nuestra propia cárcel! Porque sólo si conoces cuál es tu cárcel, en la que estás encerrado sin saberlo, podrás dar el paso de salir de ella: la rutina, el orgullo, la timidez, la disciplina, la inestabilidad emocional, la ambición…
Estas cárceles son, en el fondo, excusas. Pero, sobre todo, miedos y barreras sobre los que construimos prisiones que nos atrapan en nuestro día a día y de las que no sabemos salir. Incluso, en el lenguaje cotidiano, hay expresiones en las que mostramos esa necesidad inconsciente de escapar: “escapar del trabajo”, “escaparnos un poco antes”, “irnos de escapada”…
Para reflexionar sobre estas realidades, en Ruavieja querían conocer una radiografía de la sociedad española y sus cárceles imaginarias. Para ello, han realizado un estudio entre más de 1.000 personas con el que conocer dónde nos atrapamos. Así, han comprobado que la rutina es la principal cárcel de los españoles: un 50,5% se encuentran encerrados en ella.
La segunda gran cárcel es la de la disciplina: un 19,9% de los encuestados aparece encerrado en ella. La falta de flexibilidad, para estas personas, les está haciendo perderse encuentros con la gente que quiere. En concreto, el 69,7% de los españoles confiesa que le “cuesta mucho pensar en hacer cambios en mi vida”.
Y aunque pudiera sorprender, la siguiente cárcel es la de la inestabilidad (13,0%). En las cárceles del orgullo y la timidez sólo encontramos al 7,4% y al 6,9%, respectivamente. Aun así, el 46% de los encuestados declara que “no les resulta fácil perdonar y pasar página”.
Lo más importante, en cualquier caso, comprobar que las relaciones personales y los vínculos siguen siendo realmente valorados en nuestra sociedad: para el 77% de los españoles, ver a los amigos es lo que mejor puede remediarles cuando están tristes.
Juan García-Escudero, director creativo de Leo Burnett, y Vellas, uno de los realizadores iberoamericanos más prestigiosos, han estado al frente del rodaje de la película. Para la música, uno de los ingredientes fundamentales de la campaña, se escogió a Fernando Velázquez, uno de los mejores compositores españoles actuales, autor de las bandas sonoras de películas como Lo Imposible y ganador de un Goya por Un Monstruo Viene a Verme.
Para Ángela Rich, Senior Brand Manager de Ruavieja, “después del éxito del año pasado, sabemos que hay cierta expectación sobre esta campaña, pero nuestro objetivo no es otro que seguir haciendo a los consumidores reflexionar sobre lo verdaderamente importante: que estar y disfrutar de la gente que nos importa es decisión únicamente nuestra, y que prioricemos en esto hará una sociedad más humana y mejor”
Para el director creativo de la campaña, Juan García-Escudero, “Ruavieja es una marca comprometida con el propósito de contribuir a crear una sociedad mejor. Esa generosidad se traduce en campañas como esta, que son algo más que simples campañas, porque intentan abrir nuestros ojos a una realidad de la que no somos del todo conscientes: Dedicar el tiempo que se merece a la gente que queremos sólo depende de nosotros mismos.”