Samsung lanza el nuevo cerebro de los coches conectados

La firma presenta esta semana Samsung Connect Auto, un nuevo desarrollo con tecnología de vanguardia diseñada para ser el centro inteligente del automóvil del futuro

Samsung colabora con compañías líderes en la industria de la movilidad y de la automoción para ofrecer la nueva solución Samsung Connected Auto, un nuevo desarrollo pensado para ayudar a los conductores a embarcarse en un nuevo viaje a través de esta solución innovadora del coche conectado. Con el objetivo de proporcionar beneficios a los consumidores y empresas por igual, Samsung ofrece ahora un ecosistema de productos y servicios que permiten una experiencia de conducción "más segura, ecológica y divertida -según detallan desde la firma coreana- Los consumidores ganan así en comodidad al conocer que su vehículo es más seguro, y las empresas, por otro lado, se benefician de una mayor productividad a través de los servicios de gestión de flotas que ofrece tanto Samsung como sus partners"

Samsung Connect Auto se conecta directamente al puerto OBD II situado debajo del volante. Utiliza las alertas en tiempo real para ayudar a los usuarios a mejorar su comportamiento en la conducción, incluyendo el aumento de la eficiencia del combustible, al mismo tiempo que ofrece conexión Wi-Fi para mantener a los pasajeros online durante el viaje. La solución se mantiene segura gracias a Samsung KNOX, la plataforma de seguridad móvil líder en el mercado empresarial. Samsung Connect Auto ofrece al mercado una solución asequible para el automóvil conectado que prioriza, ante todo, la seguridad, y al mismo tiempo mejora la experiencia tanto dentro como fuera del coche.

Samsung Connect Auto estará disponible en el segundo trimestre en Estados Unidos, si bien la solución se presenta esta misma semana en la feria internacional de movilidad de Barcelona. Por su parte la firma AT&T será el primer proveedor móvil de la solución en EE.UU. Igualmente Orange, a través de su división Orange Business Services, colaborará con el fabricante para ofrecer de forma conjunta conocimientos avanzados sobre IoT/M2M y servicios a la industria de la automoción. Otras empresas asociadas a la iniciativa son Willis Towers Watson, Tantalum, Axa,  China Unicom, Cisco, Crawford & Company, Ericsson, Europcar, HERE, IBN, Jasper, Oberthur Technologies y Openbay. “Hemos tenido en cuenta las peticiones de nuestros clientes a la hora de crear un ecosistema conectado del automóvil que se integre perfectamente con nuestros productos y servicios para mejorar la experiencia de conducción,” afirma Dr. Injong Rhee, vicepresidente ejecutivo y responsable en I+D, Software y Servicios, de la división de comunicaciones móviles en Samsung Electronics. “A través de la colaboración con prestigiosos partners y expertos de diversas industrias, hemos hecho realidad nuestra visión de cómo llevar la tecnología de Internet of Things a la vida cotidiana de las personas".

“La voluntad de Samsung de trabajar con otras compañías para crear un ecosistema que ofrece una verdadera interoperabilidad nos permitirá convertirnos en uno de los líderes en el mercado de accesorios conectados para vehículos.”, afirma Chris Penrose, vicepresidente senior de Internet of Things, AT&T Business Solutions. “Estos son tiempos emocionantes para la innovación del coche conectado, y esperamos ofrecer a los clientes esta nueva opción de gran alcance”.

 

 

El pilar de Samsung Connnect Auto es la seguridad Knox y el sistema operativo Tizen que permiten la interoperabilidad. Samsung KNOX proporciona seguridad desde el hardware hasta los niveles de software, incluyendo las aplicaciones. Dar prioridad a la seguridad es lo que diferencia Samsung Connect Auto de la competencia. Los desarrolladores pueden aprovechar Tizen y el kit de desarrollo de software de Samsung (SDK) para implementar aún más los servicios adicionales. Samsung también fomenta un comportamiento de conducción segura mediante el geofencing y algoritmos de medición del conductor. En el caso de un accidente, las alertas de emergencia encuentran los contactos del conductor y proporcionan servicios de accidente. La aplicación "Find my car" también ayuda en la localización del vehículo en tiempo real a través de LTE y GPS.

Sostenibilidad y medio ambiente

Un punto de acceso LTE Wi-Fi permiten el acceso multiusuario a Internet que permite a los pasajeros del coche transmitir contenidos y jugar en línea. Los análisis de eficiencia de combustible ayudan a los conductores a consumir menos a través del uso de algoritmos que analizan las millas recorridas, el tiempo en la carretera y el precio que nos cuesta llenar el depósito- una característica valiosa para aquellos que se dedican al transporte y la logística.

Además un mecánico virtual comprueba el estado del coche desde el puerto de diagnóstico a bordo para recomendar los servicios de mantenimiento y reparación ofrecidos por una red especializada. Esto permite la notificación rápida de rendimiento y ayuda a reducir los costos de reparación.
Los conductores pueden aprovechar la función de Seguros Basados en el Uso (UBI) de esta solución optando por compartir los datos del vehículo para recibir ofertas de seguros interesantes.
Para aquellos profesionales que están a menudo en la carretera, los registros de a bordo generan automáticamente un informe de correo electrónico para ayudar a los usuarios a monitorear los gastos mientras viajan por trabajo, proporcionando eficiencia a la movilidad empresarial.