El estudio que analiza la salud online de las principales marcas españolas que operan en el sector hotelero señala que Paradores, NH y Barceló Hoteles son las cadenas con mayor impacto en reconocimiento de marca en buscadores
Las cadenas hoteleras no consiguen buenos resultados en el índice de valor de marca online. De hecho, de las 15 marcas analizadas por Kanvas Media, solo dos de ellas aprueban en cuanto a valor de marca. A pesar de que precisamente las marcas sean los principales activos para las empresas y de que el sector hotelero creció un 4% en 2015, aportando 124.000 millones a la economía española, lo cierto es que el estudio ‘El valor de las marcas hoteleras en buscadores’ muestra que solo Paradores y NH consiguen aprobar. Así, Paradores, con 6,67 puntos, es la marca hotelera mejor valorada en buscadores seguida por el NH con 6,13 puntos y el Meliá, aunque suspende con 4,98 puntos. El resto de marcas analizadas, (AC Hoteles, Bahía Príncipe, Barceló Hoteles, Belive Hotels, H10 Hotels, Hoteles Catalonia, Hotusa, Iberostar, Lopesan, Meliá, Palladium, Princess Hotels y Riu)no solo no consiguen aprobar, sino que además ponen de relieve algunas deficiencias. Por ejemplo, Palladium con una nota de 2,82 puntos sobre 10, evidencia la falta de alcance de su keyword de marca, el poco peso de su dominio y la existencia de adwords de la competencia.
Otro dato muy destacable que se desprende del estudio es que las cadenas hoteleras con más facturación no consiguen alzarse con buenos resultados en el índice de valor de marca online. En este sentido, Riu, la cadena con mayor facturación, ocupa el puesto 12 en cuanto a valoración de su marca; mientras que Paradores, a pesar de tener una menor facturación (puesto 13), es la marca mejor valorada en el sector Travel. Hay que tener en cuenta que las principales causas de la no correlación entre facturación y valor de marca se atienen a la diferencia de control y apuesta por estrategias de brand value entre marcas y el desarrollo de mejores técnicas en el entorno digital entre marcas.
Otros datos interesantes del estudio hacen alusión a que ninguna de las marcas analizadas tiene controlado el 100% de sus resultados orgánicos de primera página con resultados propios. NH, con siete recursos propios, es la marca que más resultados corporativos consigue de su marca en primera página. Asimismo, del total de marcas, solo Be Live Hoteles, Pradores y Princess Hotels tienen resultados de sus perfiles sociales en la primera página de Google, siendo Facebook la única red social que aparece en los resultados de búsqueda.