Actualidad

Branded Content en la red

Lola González, business development director de DIPTV

DIP TV y El Publicista inician aquí una colaboración dedicada a la discusión y la reflexión sobre los contenidos desarrollados en colaboración con las marcas.

El branded content es mucho más que una moda: es una forma diferente de entender las relaciones entre las marcas y los consumidores, entre los anunciantes y los usuarios. El modelo de publicidad "push", en el que la marca distribuye los mensajes unívocamente hacia los consumidores, ha dado paso irreversiblemente al modelo "pull", en el que son estos, los usuarios, quienes buscan, deciden, encuentran, acceden y consumen aquellos contenidos que consideran pertinentes por su relevancia, singularidad y utilidad.

La saturación publicitaria en los medios; el estancamiento de los modelos tradicionales al respecto; el profundo cambio en los mecanismos de la comunicación y la implementación en la vida cotidiana (en las relaciones personales) de las nuevas tecnologías son responsables de un nuevo orden al que conviene no dar la espalda.

Con equilibrio, sin escepticismo irracional ni prejuicios, con vocación analítica y, naturalmente, con una visión crítica, propondremos desde DIP TV una selección de varios vídeos en los que de una u otra forma, más o menos nítidamente, está presente la huella del branded content en cualquiera de sus modalidades. Bienvenidos.

1.- Los periódicos no son (no pueden ser) lo que eran.

The Guardian es una de las cabeceras más importantes no sólo del periodismo impreso británico sino de todo el mundo. Fue uno de los primeros en entender el cambio y en entender internet como el nuevo campo de batalla de la comunicación. The Guardian nunca de deja de sorprender y vuelve a generar ruido positivo con este contenido, una declaración de principios sobre el nuevo periodismo y la importancia de los usuarios-receptores como eje vertebrador de la noticia. Y todo ello, reinterpretando el cuento clásico de Los tres cerditos.


2.- HISHE, una serie web multipremiada

En algún momento de 2005, dos jóvenes, Daniel Baxter y Tommy Watson, volvían a casa después de haber disfrutado de una buena película en el cine y lo hicieron discutiendo sobre si este o aquel hubiera sido el mejor final de la ficción cinematográfica que vieron. Así, poco más o menos, nació HISHE, How It Should Have Ended, una de las series web más singulares de los últimos 10 años, hoy distribuida en la red y auspiciada por Starz, uno de los canales de TV premium más importantes, en abono y calidad, de Estados Unidos. Este divertido webisodio de HISHE destaca sobre el resto por su mirada irónica sobre las redes sociales. Frente a frente, y con el móvil en la mano, Superman y Batman. ¿La marca? Starz, por supuesto.

3.- El mejor "meme maker" del mundo.

En su trabajo "El gen egoísta" ("The Selfish Gene"), Richard Dawkins acuñó a mediados de los 70 el término "meme", con el que se nombra a "toda referencia cultural trasmitida de persona a persona mediante escritos, gestos, rituales u otras formas de imitación". Uno de los más singulares creadores de "memes" que se difunden por internet es Scooter Magruder, autor de este delicioso (y vitriólico) "Top 100 - First World Problems", toda una lección de viralidad que se acerca ya a las 700.000 visitas en You Tube, además de ejemplo nítido de contenido relevante (aunque no todavía asociado a una marca) buscado por los usuarios.