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Colaboración e interoperabilidad: claves para el futuro de la internet abierta

Por Rafael Martínez

En la sociedad actual, el marketing digital desempeña un papel fundamental en la manera en que las empresas hacen negocios y llegan al consumidor final. Con el fin de las cookies de terceros acercándose rápidamente, muchas empresas evalúan nuevas soluciones que les ayuden a avanzar hacia el futuro del marketing digital. Mientras estudian cómo dar este salto, es fundamental seleccionar opciones que permitan la colaboración y la interoperabilidad, factores que desbloquearán inmensos beneficios.

Una infraestructura de marketing digital colaborativa e interoperable facilita una experiencia dinámica y transparente para los consumidores, una experiencia que respeta los datos de los consumidores y sus derechos al mismo tiempo que ayuda a adaptar las experiencias a sus preferencias. Además, ayuda a impulsar la innovación en todo el mercado, ya que las empresas pueden colaborar con sus datos y con los second-party data de sus socios, dando lugar a un mejor conocimiento del consumidor y, a su vez, a una mejor experiencia de consumo. Por último, contribuye a aumentar los ingresos de editores y anunciantes, ayudando a los editores a convertirse en alternativas más competitivas a los walled gardens, y apoyando la continuidad de la open internet.

Esta colaboración se materializa en asociaciones como la que LiveRamp ha ampliado recientemente con The Trade Desk en Europa, con el fin de garantizar una Internet justa, competitiva y abierta, centrada en el intercambio de valor entre los proveedores de contenidos y los consumidores. LiveRamp y The Trade Desk colaborarán en el desarrollo y despliegue del identificador europeo unificado, o EUID. El identificador de LiveRamp, RampID, será interoperable con EUID, lo que significa que las empresas podrán activarse con cualquiera de los dos identificadores, ya sea con LiveRamp o con The Trade Desk. Esta interoperabilidad significa que los editores y los profesionales del marketing pueden trabajar en los entornos con los que se sienten más cómodos, sin dejar de aprovechar las ventajas de trabajar con una solución sin cookies de terceros.

Al basarse en un ecosistema abierto e interoperable, las empresas pueden seguir innovando, al tiempo que obtienen la privacidad y el acceso a los datos que necesitan para impulsar los resultados del marketing digital. Mientras que la eliminación de las cookies está cada vez más cerca, las empresas pueden impulsar los resultados del marketing digital pasando de las cookies a soluciones más innovadoras hoy en día, y continuando con la igualdad de condiciones con los walled gardens.

 


Rafael Martínez es senior manager de Addressability and publisher business development de Liveramp. Se unió a la industria del marketing digital hace más de 18 años. Le fascinan las nuevas tecnologías y considera que el Data es la gasolina que hace que todo suceda, motivo por el que decidió unirse al equipo de LiveRamp. Desde el inicio de su carrera, ha trabajado en compañías como Havas, WPP, Vodafone o Publicis. Ha ejercido como country manager de España para Digilant, un trading desk independiente. Antes de formar parte de LiveRamp, también trabajó en la agencia Dentsu durante más de 4 años como programmatic leader, dirigiendo las operaciones en España, Portugal y SSA. Licenciado en biología, completó sus estudios con un MBA en la Universidad de Navarra (IESE).